Dispositivos de acceso a la cultura popular brasileña en la <i>episteme</i> de Mário de Andrade (1920-1940)

La amplia y variada labor cultural que realizó el escritor paulista Mário de Andrade (1893- 1945) en las primeras décadas del siglo XX tuvo como objetivo principal la búsqueda de una respuesta epistemológica que explicara los problemas de la interpretación de la cultura e identidad de su país. En e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvo, Roxana Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52080
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa35Calvo.pdf
Aporte de:
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description La amplia y variada labor cultural que realizó el escritor paulista Mário de Andrade (1893- 1945) en las primeras décadas del siglo XX tuvo como objetivo principal la búsqueda de una respuesta epistemológica que explicara los problemas de la interpretación de la cultura e identidad de su país. En este trabajo nos interesará abordar la trayectoria intelectual del escritor y vincularla a una de sus preocupaciones centrales: la delimitación de una auténtica cultura e identidad brasileñas. Para ello Mário de Andrade resignificó la cultura popular por medio de diversos dispositivos de acceso al pasado: a través de la investigación (etnográfica, sociológica, musicológica, psicológica, entre otras -todas disciplinas aún en formación-), buscó recuperar e indagar en las relaciones entre arte y memoria colectiva considerando el problema teórico de la mentalidad primitiva y de la racionalidad subyacentes en las creencias y costumbres vinculadas a la música y al folclore popular. De este modo, Mário de Andrade -a diferencia de los intelectuales que lo precedieron- se dirigió hacia el pasado y hacia el interior de Brasil con el fin de hallar los sedimentos de una identidad nacional basada en el sincretismo religioso y cultural. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
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