Teatro performático

Buscar un cuerpo y un lenguaje escénico que responda a las nuevas formas de relación social que tiene el ser humano, atravesado directamente por los mass medias, es la misión que se propuso el Grupo Cactus Azul en sus últimos años de proceso en los que me vinculo al mismo. Analizamos como se está es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Heredia Parra, Geovanny
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52074
Aporte de:
id I19-R120-10915-52074
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
recursos performáticos
Ecuador
discurso escénico
teatro experimental
spellingShingle Bellas Artes
recursos performáticos
Ecuador
discurso escénico
teatro experimental
Heredia Parra, Geovanny
Teatro performático
topic_facet Bellas Artes
recursos performáticos
Ecuador
discurso escénico
teatro experimental
description Buscar un cuerpo y un lenguaje escénico que responda a las nuevas formas de relación social que tiene el ser humano, atravesado directamente por los mass medias, es la misión que se propuso el Grupo Cactus Azul en sus últimos años de proceso en los que me vinculo al mismo. Analizamos como se está estructurando la psiquis social en el mundo vertiginoso del signo manipulado y dominado por la publicidad y la moda, y como la imagen estética se posiciona como el nuevo abecedario de las relaciones sociales. Entonces decidimos comenzar un proceso de teatro experimental en donde lo performático nos ayude a encontrar un discurso escénico que proporcione reflexiones sobre la construcción simbólica de la sociedad por medio de las imágenes, que no son percibidas desde el intelecto, sino del impulso natural de reaccionar a lo que te rodea. Esta búsqueda se basó en dos partes, El trabajo del cuerpo hacia la acción física, entendiendo esta última como el movimiento corporal con sensación y sentido que reacciona a una provocación concreta, y la construcción y exploración de la imagen estética en movimiento que deconstruya los significados sociales. Como resultado de estas experiencias son dos obras de teatro experimental que en su momento fueron premiadas como mejor proyecto en marcha en el “Festival Internacional de Teatro Experimental – Quito (FITE-Q)”: Transtelurbe y 2+1 = -1 O LA HISTORIA DE LOS DESAPARECIDOS. El objetivo de proponer una exposición oral sobre la primera obra en el ECART es compartir nuestras reflexiones salidas de este proceso, sobre la imagen estética en movimiento creada a través de recursos performáticos para la constitución de un discurso teatral, con el afán de poder alimentar nuestras reflexiones, y también compartir nuestras experiencias para poder ir generando teorías y discursos sólidos, colaborándonos mutuamente en la profundización de nuestros procesos. Esta exposición estará apoyada con fotos y videos cortos (15 segundos).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Heredia Parra, Geovanny
author_facet Heredia Parra, Geovanny
author_sort Heredia Parra, Geovanny
title Teatro performático
title_short Teatro performático
title_full Teatro performático
title_fullStr Teatro performático
title_full_unstemmed Teatro performático
title_sort teatro performático
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52074
work_keys_str_mv AT herediaparrageovanny teatroperformatico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476440346625