Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos

"-A ella se le ve que algo raro tiene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco años cuanto más, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingada, el corte de cara es... más redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes también grandes pero que después se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, Julia Graciela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51700
Aporte de:
id I19-R120-10915-51700
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
literatura argentina
narrativa
mujeres
spellingShingle Humanidades
Letras
literatura argentina
narrativa
mujeres
Romero, Julia Graciela
Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos
topic_facet Humanidades
Letras
literatura argentina
narrativa
mujeres
description "-A ella se le ve que algo raro tiene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco años cuanto más, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingada, el corte de cara es... más redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes también grandes pero que después se van para abajo en punta, como los gatos." La inolvidable caracterización de Molina en el comienzo de la novela <i>El beso de la mujer araña</i> (1976) da una clave de lectura que se puede prever en esta primera cobertura elegida por el autor para su novela anterior, <i>The Buenos Aires Affair</i>. Algo raro tiene, no es una mujer como todas, es una imagen imborrable que, luciendo sus anchos brazos y hombros, exhibe una falta que no se advierte en el primer impacto: una mujer sin senos, pero con una pose "rara", que la inscribe en la ambigüedad, entre el refinamiento, el travestismo y lo andrógino. Alargando sus manos, se advierte en la imagen el color rojo que sugiere el goteo de la sangre de una asesina. Al lado de ella, la inscripción del título que anuncia otros misterios y otras ambigüedades: el título en inglés es el primer enigma de una trama que contiene un "affair" en el texto como también en la escena política de ese momento. Escritos en letras rojas, como de la misma mano de la figura, aparecen también los nombres de "Manuel Puig" y el de la editorial Sudamericana, que entran a jugar en la ficción de la imagen en otro plano de ambigüedad.
format Articulo
Articulo
author Romero, Julia Graciela
author_facet Romero, Julia Graciela
author_sort Romero, Julia Graciela
title Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos
title_short Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos
title_full Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos
title_fullStr Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos
title_full_unstemmed Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos
title_sort diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51700
work_keys_str_mv AT romerojuliagraciela disenosdemujerposesculturalesydiscursospoliticos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476093267971