Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas

En este trabajo buscamos aproximarnos analíticamente a las relaciones sociales con los saberes legitimados que se producen en el anudamiento entre estado, escuela secundaria y sectores sociales subordinados, en contextos de polarización, fragmentación social e inclusión educativa. Hablamos de la re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gutiérrez, Gonzalo, Uanini, Mónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51612
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONMesa37GUTIERREZ.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-51612
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
estado
Educación
acceso a la educación
escuela
fragmentación social
inclusión educativa
spellingShingle Sociología
estado
Educación
acceso a la educación
escuela
fragmentación social
inclusión educativa
Gutiérrez, Gonzalo
Uanini, Mónica
Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas
topic_facet Sociología
estado
Educación
acceso a la educación
escuela
fragmentación social
inclusión educativa
description En este trabajo buscamos aproximarnos analíticamente a las relaciones sociales con los saberes legitimados que se producen en el anudamiento entre estado, escuela secundaria y sectores sociales subordinados, en contextos de polarización, fragmentación social e inclusión educativa. Hablamos de la relación social con los saberes legitimados entendiendo que los saberes que institucionalmente distribuye la escuela constituyen una selección particular del saber producido y acumulado socialmente, y que los diversos sectores sociales se acercan a dichos saberes no sólo desde diferentes distancias y recursos, sino también movidos individual y colectivamente por diferentes imaginarios y apuestas respecto del mundo social de la escuela. Interesa analizar las condiciones estructurales en las que se enmarcan la producción de relaciones con el saber escolar en los contextos mencionados, particularmente en el nivel secundario y atendiendo específicamente a los jóvenes de los sectores subordinados. El abordaje que buscamos producir es histórico y estructural en tanto se trata de identificar las líneas de fuerza más importantes según las cuales se viene redefiniendo el lugar de la escuela en la gestión y producción de la sociedad y configurando las relaciones sociales de clase en el campo educativo, particularmente en la educación secundaria, a partir de su obligatoriedad. Acordamos, en este sentido con Carlos A. Torres cuando afirma que la escolarización en las sociedades contemporáneas es, desde el punto de vista de la economía política, <i>“un complejo institucional particular, con sus propias prácticas y objetivos sociales, diversos y particulares, pero se trata de un complejo que se constituye a raíz de las dinámicas y contradicciones de un proceso de acumulación de capital y de las relaciones de poder entre los diferentes grupos económicos, políticos y sociales” </i>(2008:97). En ese marco, nuestro abordaje es, sin duda, provisorio y heurístico, en el sentido de que los avances analíticos logrados constituyen solo eso, avances que requerirán sucesivas revisiones y ajustes. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gutiérrez, Gonzalo
Uanini, Mónica
author_facet Gutiérrez, Gonzalo
Uanini, Mónica
author_sort Gutiérrez, Gonzalo
title Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas
title_short Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas
title_full Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas
title_fullStr Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas
title_full_unstemmed Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas
title_sort estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : aproximaciones teóricas y analíticas
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51612
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONMesa37GUTIERREZ.pdf
work_keys_str_mv AT gutierrezgonzalo estadoescuelayrelacionesconelsaberencontextosdefragmentacionsocialeinclusioneducativaaproximacionesteoricasyanaliticas
AT uaninimonica estadoescuelayrelacionesconelsaberencontextosdefragmentacionsocialeinclusioneducativaaproximacionesteoricasyanaliticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475989458946