Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas
En este trabajo buscamos aproximarnos analíticamente a las relaciones sociales con los saberes legitimados que se producen en el anudamiento entre estado, escuela secundaria y sectores sociales subordinados, en contextos de polarización, fragmentación social e inclusión educativa. Hablamos de la re...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51612 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONMesa37GUTIERREZ.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-51612 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología estado Educación acceso a la educación escuela fragmentación social inclusión educativa |
spellingShingle |
Sociología estado Educación acceso a la educación escuela fragmentación social inclusión educativa Gutiérrez, Gonzalo Uanini, Mónica Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas |
topic_facet |
Sociología estado Educación acceso a la educación escuela fragmentación social inclusión educativa |
description |
En este trabajo buscamos aproximarnos analíticamente a las relaciones sociales con los saberes legitimados que se producen en el anudamiento entre estado, escuela secundaria y sectores sociales subordinados, en contextos de polarización, fragmentación social e inclusión educativa.
Hablamos de la relación social con los saberes legitimados entendiendo que los saberes que institucionalmente distribuye la escuela constituyen una selección particular del saber producido y acumulado socialmente, y que los diversos sectores sociales se acercan a dichos saberes no sólo desde diferentes distancias y recursos, sino también movidos individual y colectivamente por diferentes imaginarios y apuestas respecto del mundo social de la escuela.
Interesa analizar las condiciones estructurales en las que se enmarcan la producción de relaciones con el saber escolar en los contextos mencionados, particularmente en el nivel secundario y atendiendo específicamente a los jóvenes de los sectores subordinados. El abordaje que buscamos producir es histórico y estructural en tanto se trata de identificar las líneas de fuerza más importantes según las cuales se viene redefiniendo el lugar de la escuela en la gestión y producción de la sociedad y configurando las relaciones sociales de clase en el campo educativo, particularmente en la educación secundaria, a partir de su obligatoriedad.
Acordamos, en este sentido con Carlos A. Torres cuando afirma que la escolarización en las sociedades contemporáneas es, desde el punto de vista de la economía política, <i>“un complejo institucional particular, con sus propias prácticas y objetivos sociales, diversos y particulares, pero se trata de un complejo que se constituye a raíz de las dinámicas y contradicciones de un proceso de acumulación de capital y de las relaciones de poder entre los diferentes grupos económicos, políticos y sociales” </i>(2008:97). En ese marco, nuestro abordaje es, sin duda, provisorio y heurístico, en el sentido de que los avances analíticos logrados constituyen solo eso, avances que requerirán sucesivas revisiones y ajustes.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Gutiérrez, Gonzalo Uanini, Mónica |
author_facet |
Gutiérrez, Gonzalo Uanini, Mónica |
author_sort |
Gutiérrez, Gonzalo |
title |
Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas |
title_short |
Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas |
title_full |
Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas |
title_fullStr |
Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas |
title_full_unstemmed |
Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas |
title_sort |
estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : aproximaciones teóricas y analíticas |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51612 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONMesa37GUTIERREZ.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gutierrezgonzalo estadoescuelayrelacionesconelsaberencontextosdefragmentacionsocialeinclusioneducativaaproximacionesteoricasyanaliticas AT uaninimonica estadoescuelayrelacionesconelsaberencontextosdefragmentacionsocialeinclusioneducativaaproximacionesteoricasyanaliticas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820475989458946 |