Los talleres extracurriculares como alternativa al formato escolar : Explorando las tensiones entre la caja curricular y las experiencias en los bordes del curriculum

La escuela media está siendo objeto de variadas estrategias políticas y atravesada por múltiples interpelaciones, tanto de iniciativas que responden a la macro política y que actúan “desde arriba”, como de intervenciones que tienen origen en su propio seno institucional. Se trata de mediaciones orie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tobeña, Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51525
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa38Tobena.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-51525
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
educación no formal
escuela media
Educación
autoridad adulta
mecanismos de disciplinamiento
cultura escolar selectiva
formato escolar moderno
spellingShingle Sociología
educación no formal
escuela media
Educación
autoridad adulta
mecanismos de disciplinamiento
cultura escolar selectiva
formato escolar moderno
Tobeña, Verónica
Los talleres extracurriculares como alternativa al formato escolar : Explorando las tensiones entre la caja curricular y las experiencias en los bordes del curriculum
topic_facet Sociología
educación no formal
escuela media
Educación
autoridad adulta
mecanismos de disciplinamiento
cultura escolar selectiva
formato escolar moderno
description La escuela media está siendo objeto de variadas estrategias políticas y atravesada por múltiples interpelaciones, tanto de iniciativas que responden a la macro política y que actúan “desde arriba”, como de intervenciones que tienen origen en su propio seno institucional. Se trata de mediaciones orientadas a contrarrestar los efectos de su matriz elitista de origen, la pérdida de relevancia cultural de su propuesta formativa, sus patrones de socialización asimétricos que tienden a acentuar la autoridad adulta, así como sus mecanismos de disciplinamiento y su cultura escolar selectiva, entre otras “fallas” que evidencia el formato escolar moderno, en virtud de ser hijo de la cultura intelectual de la Ilustración, moldeado por las necesidades de una sociedad industrial incipiente. Socavada la hegemonía de la concepción enciclopedista del saber y superadas las condiciones del capitalismo industrial, la escuela de nivel medio padece el desacople que existe entre su <i>programa institucional</i> (Dubet, 2006) y el nuevo clima cultural que introduce la condición contemporánea. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tobeña, Verónica
author_facet Tobeña, Verónica
author_sort Tobeña, Verónica
title Los talleres extracurriculares como alternativa al formato escolar : Explorando las tensiones entre la caja curricular y las experiencias en los bordes del curriculum
title_short Los talleres extracurriculares como alternativa al formato escolar : Explorando las tensiones entre la caja curricular y las experiencias en los bordes del curriculum
title_full Los talleres extracurriculares como alternativa al formato escolar : Explorando las tensiones entre la caja curricular y las experiencias en los bordes del curriculum
title_fullStr Los talleres extracurriculares como alternativa al formato escolar : Explorando las tensiones entre la caja curricular y las experiencias en los bordes del curriculum
title_full_unstemmed Los talleres extracurriculares como alternativa al formato escolar : Explorando las tensiones entre la caja curricular y las experiencias en los bordes del curriculum
title_sort los talleres extracurriculares como alternativa al formato escolar : explorando las tensiones entre la caja curricular y las experiencias en los bordes del curriculum
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51525
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa38Tobena.pdf
work_keys_str_mv AT tobenaveronica lostalleresextracurricularescomoalternativaalformatoescolarexplorandolastensionesentrelacajacurricularylasexperienciasenlosbordesdelcurriculum
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475890892802