La investigación con niños en psicología del desarrollo: dimensión ético-deontológica y sus implicancias en la responsabilidad del psicólogo

Se presenta el proyecto de investigación de la Cátedra de Psicología Genética, cuyos propósitos generales son identificar, relevar y analizar instrumentos normativos y legales, nacionales e internacionales, que regulan los aspectos éticos de la investigación con niños en Psicología del Desarrollo. E...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borzi, Sonia Lilian, Tau, Ramiro, Hernández Salazar, Vanesa
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51489
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se presenta el proyecto de investigación de la Cátedra de Psicología Genética, cuyos propósitos generales son identificar, relevar y analizar instrumentos normativos y legales, nacionales e internacionales, que regulan los aspectos éticos de la investigación con niños en Psicología del Desarrollo. Específicamente, nos proponemos revisar los fundamentos ideológicos de las normativas referidas a la ética en la investigación psicológica con niños; comparar normativas nacionales e internacionales; así como analizar la especificidad que adquieren el consentimiento informado y el resguardo de la información en las investigaciones psicológicas con niños. El pasaje reciente hacia una caracterización del niño como sujeto de derechos plenos, llevó al incremento de la inclusión de sus voces en la investigación, en acuerdo con convenciones y observaciones internacionales. Esta tendencia a otorgar una mayor participación a los niños en las investigaciones implica numerosos desafíos prácticos y suscita nuevas consideraciones éticas, por lo que resulta necesario revisar y adecuar los principios éticos para la investigación con sujetos, tanto a la reconocida condición de vulnerabilidad como a su autonomía en desarrollo.