La investigación con niños en psicología del desarrollo: dimensión ético-deontológica y sus implicancias en la responsabilidad del psicólogo

Se presenta el proyecto de investigación de la Cátedra de Psicología Genética, cuyos propósitos generales son identificar, relevar y analizar instrumentos normativos y legales, nacionales e internacionales, que regulan los aspectos éticos de la investigación con niños en Psicología del Desarrollo. E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borzi, Sonia Lilian, Tau, Ramiro, Hernández Salazar, Vanesa
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51489
Aporte de:
id I19-R120-10915-51489
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Niño
responsabilidad
investigación
infancia
consentimiento
spellingShingle Psicología
Niño
responsabilidad
investigación
infancia
consentimiento
Borzi, Sonia Lilian
Tau, Ramiro
Hernández Salazar, Vanesa
La investigación con niños en psicología del desarrollo: dimensión ético-deontológica y sus implicancias en la responsabilidad del psicólogo
topic_facet Psicología
Niño
responsabilidad
investigación
infancia
consentimiento
description Se presenta el proyecto de investigación de la Cátedra de Psicología Genética, cuyos propósitos generales son identificar, relevar y analizar instrumentos normativos y legales, nacionales e internacionales, que regulan los aspectos éticos de la investigación con niños en Psicología del Desarrollo. Específicamente, nos proponemos revisar los fundamentos ideológicos de las normativas referidas a la ética en la investigación psicológica con niños; comparar normativas nacionales e internacionales; así como analizar la especificidad que adquieren el consentimiento informado y el resguardo de la información en las investigaciones psicológicas con niños. El pasaje reciente hacia una caracterización del niño como sujeto de derechos plenos, llevó al incremento de la inclusión de sus voces en la investigación, en acuerdo con convenciones y observaciones internacionales. Esta tendencia a otorgar una mayor participación a los niños en las investigaciones implica numerosos desafíos prácticos y suscita nuevas consideraciones éticas, por lo que resulta necesario revisar y adecuar los principios éticos para la investigación con sujetos, tanto a la reconocida condición de vulnerabilidad como a su autonomía en desarrollo.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Borzi, Sonia Lilian
Tau, Ramiro
Hernández Salazar, Vanesa
author_facet Borzi, Sonia Lilian
Tau, Ramiro
Hernández Salazar, Vanesa
author_sort Borzi, Sonia Lilian
title La investigación con niños en psicología del desarrollo: dimensión ético-deontológica y sus implicancias en la responsabilidad del psicólogo
title_short La investigación con niños en psicología del desarrollo: dimensión ético-deontológica y sus implicancias en la responsabilidad del psicólogo
title_full La investigación con niños en psicología del desarrollo: dimensión ético-deontológica y sus implicancias en la responsabilidad del psicólogo
title_fullStr La investigación con niños en psicología del desarrollo: dimensión ético-deontológica y sus implicancias en la responsabilidad del psicólogo
title_full_unstemmed La investigación con niños en psicología del desarrollo: dimensión ético-deontológica y sus implicancias en la responsabilidad del psicólogo
title_sort la investigación con niños en psicología del desarrollo: dimensión ético-deontológica y sus implicancias en la responsabilidad del psicólogo
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51489
work_keys_str_mv AT borzisonialilian lainvestigacionconninosenpsicologiadeldesarrollodimensioneticodeontologicaysusimplicanciasenlaresponsabilidaddelpsicologo
AT tauramiro lainvestigacionconninosenpsicologiadeldesarrollodimensioneticodeontologicaysusimplicanciasenlaresponsabilidaddelpsicologo
AT hernandezsalazarvanesa lainvestigacionconninosenpsicologiadeldesarrollodimensioneticodeontologicaysusimplicanciasenlaresponsabilidaddelpsicologo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475843706883