Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial en el primer año de la universidad
Para apostar y apuntar a un sistema universitario en el que todos/as tengan acceso, hay que convertirse en actores y protagonistas de esa inclusión fomentada por las políticas públicas de los últimos años. El acompañamiento de tutores/as se constituye como una estrategia central para brindar la con...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51049 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-51049 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social inclusión educación universidad retención ayudante |
spellingShingle |
Comunicación Social inclusión educación universidad retención ayudante San Juan, Tomás Storani, Emilia Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial en el primer año de la universidad |
topic_facet |
Comunicación Social inclusión educación universidad retención ayudante |
description |
Para apostar y apuntar a un sistema universitario en el que todos/as tengan acceso, hay que convertirse en actores y protagonistas de esa inclusión fomentada por las políticas públicas de los últimos años.
El acompañamiento de tutores/as se constituye como una estrategia central para brindar la confianza, la accesibilidad y las herramientas necesarias para que el/la alumno/a no abandone la carrera y continúe con sus estudios. En este sentido, el rol del ayudante de cátedra en la universidad se aferra en el compromiso social y militante por conocer lo que sucede dentro y fuera del aula, por identificar quiénes son esos/ as estudiantes que ocupan los bancos.
Es necesario comprender que el/la alumno/a que culmina sus estudios secundarios e ingresa a la universidad debe enfrentarse, no sólo a nuevas formas de adquirir el conocimiento, sino a una nueva cultura institucional. Por lo que es importante explorar la presencia del adscripto alumno como alguien que, junto al equipo docente, busque fomentar la inclusión, retención y permanencia de los/as estudiantes de primer año de la universidad. |
format |
Articulo Articulo |
author |
San Juan, Tomás Storani, Emilia |
author_facet |
San Juan, Tomás Storani, Emilia |
author_sort |
San Juan, Tomás |
title |
Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial en el primer año de la universidad |
title_short |
Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial en el primer año de la universidad |
title_full |
Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial en el primer año de la universidad |
title_fullStr |
Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial en el primer año de la universidad |
title_full_unstemmed |
Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial en el primer año de la universidad |
title_sort |
retención y permanencia en el aula: el rol tutorial en el primer año de la universidad |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51049 |
work_keys_str_mv |
AT sanjuantomas retencionypermanenciaenelaulaelroltutorialenelprimeranodelauniversidad AT storaniemilia retencionypermanenciaenelaulaelroltutorialenelprimeranodelauniversidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820475613020160 |