Entre la represión y la resistencia: la transmisión de los afectos

Las sociedades latinoamericanas sufren hasta los días de hoy la herencia destructiva del horror implantado por las dictaduras cívico-militares. Este artículo discute las tensiones existentes en las narraciones de esta experiencia traumática a través de dos producciones artísticas provenientes del ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tega, Daniel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50957
http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-9/pdfs/TEGA-okok.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-50957
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
dictadura
cinematografía
memoria
experiencia traumática
feminismo
cine
relaciones de género
spellingShingle Historia
dictadura
cinematografía
memoria
experiencia traumática
feminismo
cine
relaciones de género
Tega, Daniel
Entre la represión y la resistencia: la transmisión de los afectos
topic_facet Historia
dictadura
cinematografía
memoria
experiencia traumática
feminismo
cine
relaciones de género
description Las sociedades latinoamericanas sufren hasta los días de hoy la herencia destructiva del horror implantado por las dictaduras cívico-militares. Este artículo discute las tensiones existentes en las narraciones de esta experiencia traumática a través de dos producciones artísticas provenientes del campo del cine. Considerando su potencia narrativa, analizamos el trabajo de memoria hecho por militantes detenidas en los años de dictadura y autoritarismo en Brasil y Argentina en el documental brasileño <i>Que bom te ver viva</i> (1989, de Lucia Murat) y en la película argentina <i>Memoria de un escrito perdido</i> (2010, de Cristina Raschia). Partiendo de una perspectiva teórica asentada en el cruce entre los estudios de la memoria y el pensamiento feminista, enfocamos las articulaciones entre narrativa, memoria y subjetividad en los documentales citados basándonos tanto en los contenidos manifestados como en los contenidos latentes en cada película, y planteamos una reflexión sociológica del arte en cuanto posibilidad de manifestación individual y colectiva de la memoria.
format Articulo
Articulo
author Tega, Daniel
author_facet Tega, Daniel
author_sort Tega, Daniel
title Entre la represión y la resistencia: la transmisión de los afectos
title_short Entre la represión y la resistencia: la transmisión de los afectos
title_full Entre la represión y la resistencia: la transmisión de los afectos
title_fullStr Entre la represión y la resistencia: la transmisión de los afectos
title_full_unstemmed Entre la represión y la resistencia: la transmisión de los afectos
title_sort entre la represión y la resistencia: la transmisión de los afectos
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50957
http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-9/pdfs/TEGA-okok.pdf
work_keys_str_mv AT tegadaniel entrelarepresionylaresistencialatransmisiondelosafectos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475543814146