La concepción del hombre político de acción en Conjuración de Catilina de Salustio
En este trabajo nos proponemos abordar algunos elementos de la construcción del sentido presentes en Conjuración de Catilina, LII, 29 de Salustio. Partiremos del estudio de la repetición del término uigilare, ‘mantenerse despierto’, en los discursos de Catón y en la syncrisis, en donde el término es...
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2015
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En este trabajo nos proponemos abordar algunos elementos de la construcción del sentido presentes en Conjuración de Catilina, LII, 29 de Salustio. Partiremos del estudio de la repetición del término uigilare, ‘mantenerse despierto’, en los discursos de Catón y en la syncrisis, en donde el término es considerado como una de las virtudes de César. Estableceremos a su vez relaciones entre el discurso de Catón y el prólogo de la obra. El abordaje de este término permite reconsiderar tanto la dignitas de Catón como las acciones de César, a la vez que el análisis del exemplum de LII,30-31 deja en evidencia que Catón procura sustentar dicho valor del hombre político de acción y de gobierno en el mos maiorum. Consideramos que el empleo del mismo término en boca de distintos locutores y con modalidades discursivas distintas es un recurso del método historiográfico de Salustio, en el que el lector debe construir mediante una tarea hermenéutica totalidades significativas en un juego de diferencias y repeticiones para la comprensión del punto de vista del autor, nunca dicho explícitamente en esta obra. |
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