La publicidad gubernamental del poder ejecutivo en San Juan: hacia la construcción del mito de gobierno

Este artículo se desprende de un proyecto de investigación iniciado en el 2014, en el Gabinete de Estudios en Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UNSJ, cuyo objetivo es lograr una descripción comprensiva del uso y los sentidos de las comunicaciones emitidas por el Ejecutivo Provincial...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raffaele, Mónica, Núñez, Rosa Elena A.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50920
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2717/2463
Aporte de:
id I19-R120-10915-50920
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
publicidad
comunicación política
San Juan (Argentina)
publicidad gubernamental
política
mito
spellingShingle Comunicación Social
publicidad
comunicación política
San Juan (Argentina)
publicidad gubernamental
política
mito
Raffaele, Mónica
Núñez, Rosa Elena A.
La publicidad gubernamental del poder ejecutivo en San Juan: hacia la construcción del mito de gobierno
topic_facet Comunicación Social
publicidad
comunicación política
San Juan (Argentina)
publicidad gubernamental
política
mito
description Este artículo se desprende de un proyecto de investigación iniciado en el 2014, en el Gabinete de Estudios en Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UNSJ, cuyo objetivo es lograr una descripción comprensiva del uso y los sentidos de las comunicaciones emitidas por el Ejecutivo Provincial en sus diferentes formatos y soportes en relación con la democracia sanjuanina. Abordamos aquí el estudio de la publicidad gubernamental publicada en el principal medio gráfico provincial durante seis meses. Los mensajes son analizados desde su dimensión simbólica, en tanto conecta con la cultura política al crear y sostener una identidad ciudadana. La identificación de valores, principios, imágenes y representaciones subyacentes nos permite acceder a la red de sentido constitutiva y constituyente del llamado mito de gobierno, el metamensaje que traduce los objetivos trascendentes del proyecto gubernamental. El descubrimiento del mito pone en evidencia, en el caso estudiado, un relato épico que ancla en valores tradicionales y cristianos con el progreso por principio rector de las políticas públicas. Un Estado solidario, paternalista y benefactor que funde pasado y presente para proyectarse a un destino glorioso. Un mito no exento de contradicciones, de negaciones y de silencios.
format Articulo
Articulo
author Raffaele, Mónica
Núñez, Rosa Elena A.
author_facet Raffaele, Mónica
Núñez, Rosa Elena A.
author_sort Raffaele, Mónica
title La publicidad gubernamental del poder ejecutivo en San Juan: hacia la construcción del mito de gobierno
title_short La publicidad gubernamental del poder ejecutivo en San Juan: hacia la construcción del mito de gobierno
title_full La publicidad gubernamental del poder ejecutivo en San Juan: hacia la construcción del mito de gobierno
title_fullStr La publicidad gubernamental del poder ejecutivo en San Juan: hacia la construcción del mito de gobierno
title_full_unstemmed La publicidad gubernamental del poder ejecutivo en San Juan: hacia la construcción del mito de gobierno
title_sort la publicidad gubernamental del poder ejecutivo en san juan: hacia la construcción del mito de gobierno
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50920
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2717/2463
work_keys_str_mv AT raffaelemonica lapublicidadgubernamentaldelpoderejecutivoensanjuanhacialaconstrucciondelmitodegobierno
AT nunezrosaelenaa lapublicidadgubernamentaldelpoderejecutivoensanjuanhacialaconstrucciondelmitodegobierno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475513405442