Un lugar para los guardianes del río : Prácticas experienciales en paisajes vulnerables

Las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) tienen por objeto incorporar las prácticas de extensión a las propuestas curriculares de las carreras de grado, favoreciendo la creación de espacios de aprendizaje, y en la práctica, de saberes y actitudes para abordar profesionalmente dife...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mines, Patricia, Cosentino, Sergio, Cubalo, Marisa, Gotelli, Juan Pablo, Carreras, María José
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50871
http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015/paper/view/2932/695
Aporte de:
id I19-R120-10915-50871
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Urbanismo
Enseñanza
barrio
proyecto de extensión
intervenciones
spellingShingle Arquitectura
Urbanismo
Enseñanza
barrio
proyecto de extensión
intervenciones
Mines, Patricia
Cosentino, Sergio
Cubalo, Marisa
Gotelli, Juan Pablo
Carreras, María José
Un lugar para los guardianes del río : Prácticas experienciales en paisajes vulnerables
topic_facet Arquitectura
Urbanismo
Enseñanza
barrio
proyecto de extensión
intervenciones
description Las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) tienen por objeto incorporar las prácticas de extensión a las propuestas curriculares de las carreras de grado, favoreciendo la creación de espacios de aprendizaje, y en la práctica, de saberes y actitudes para abordar profesionalmente diferentes situaciones sociales. “Guardianes del río” es un proyecto de extensión de interés social de UNL que vienen desarrollando docentes y alumnos de la FADU, FUHC y FICH desde 2011, que a partir del reconocimiento del patrimonio natural y cultural de Alto Verde en relación al puerto y a las islas involucra a los jóvenes de la Escuela Media O. Rupp de ese barrio en el proceso de identificación y preservación de estos valores, generando oportunidades de empleo al capacitarlos como intérpretes y divulgadores de las singularidades de su territorio. La PEEE Un lugar para los guardianes del río se está desarrollando en el Espacio curricular de articulación del Ciclo medio, nivel 3, con las asignaturas Taller de Proyecto Arquitectónico III (TPAIII), Construcciones II y Urbanismo. Con una duración de un año, el proceso de diseño se inició con el análisis del paisaje de La Boca (Alto Verde). TPAIII se enfocará en las capacidades de interpretación de las necesidades individuales y colectivas, del sitio de implantación y sus cambios, del riesgo hídrico y de la vulnerabilidad social, en la formulación de programas de usos, en el diseño que materialice deseos y aspiraciones y en la utilización de tecnologías necesarias. La experiencia prevee la construcción colaborativa de las primeras intervenciones (zonificaciones, senderos, puertas y/o puente) en el predio que la escuela Rupp tiene en el paraje La Boca. Un lugar en medio de estos paisajes que, esperemos -con nuestro aporte- sean menos vulnerables, más resilientes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mines, Patricia
Cosentino, Sergio
Cubalo, Marisa
Gotelli, Juan Pablo
Carreras, María José
author_facet Mines, Patricia
Cosentino, Sergio
Cubalo, Marisa
Gotelli, Juan Pablo
Carreras, María José
author_sort Mines, Patricia
title Un lugar para los guardianes del río : Prácticas experienciales en paisajes vulnerables
title_short Un lugar para los guardianes del río : Prácticas experienciales en paisajes vulnerables
title_full Un lugar para los guardianes del río : Prácticas experienciales en paisajes vulnerables
title_fullStr Un lugar para los guardianes del río : Prácticas experienciales en paisajes vulnerables
title_full_unstemmed Un lugar para los guardianes del río : Prácticas experienciales en paisajes vulnerables
title_sort un lugar para los guardianes del río : prácticas experienciales en paisajes vulnerables
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50871
http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015/paper/view/2932/695
work_keys_str_mv AT minespatricia unlugarparalosguardianesdelriopracticasexperiencialesenpaisajesvulnerables
AT cosentinosergio unlugarparalosguardianesdelriopracticasexperiencialesenpaisajesvulnerables
AT cubalomarisa unlugarparalosguardianesdelriopracticasexperiencialesenpaisajesvulnerables
AT gotellijuanpablo unlugarparalosguardianesdelriopracticasexperiencialesenpaisajesvulnerables
AT carrerasmariajose unlugarparalosguardianesdelriopracticasexperiencialesenpaisajesvulnerables
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475466219521