Desquiciada racionalización en la Educación Superior y la Investigación francesas : Cuando los universitarios están en peligro

A partir del Proceso de Bolonia (1999), la educación superior y la investigación francesas (ESI), al igual que otras áreas claves como la energía, los transportes y las telecomunicaciones, se ven afectadas por importantes reestructuraciones. En nombre de una perpetua <i>modernización</i>...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Darbus, Fanny, Jedlicki, Fanny
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50855
Aporte de:
id I19-R120-10915-50855
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Proceso de Bolonia
Educación
Universidades
educación superior
investigación francesa
Pacto de Investigación
spellingShingle Sociología
Proceso de Bolonia
Educación
Universidades
educación superior
investigación francesa
Pacto de Investigación
Darbus, Fanny
Jedlicki, Fanny
Desquiciada racionalización en la Educación Superior y la Investigación francesas : Cuando los universitarios están en peligro
topic_facet Sociología
Proceso de Bolonia
Educación
Universidades
educación superior
investigación francesa
Pacto de Investigación
description A partir del Proceso de Bolonia (1999), la educación superior y la investigación francesas (ESI), al igual que otras áreas claves como la energía, los transportes y las telecomunicaciones, se ven afectadas por importantes reestructuraciones. En nombre de una perpetua <i>modernización</i> del servicio público y, luego, de una política de austeridad con la que se justifican los recortes de presupuesto, la ESI ha sido descuartizada, desmantelada y remodelada en tiempo récord. Las reformas iniciadas por el Pacto de Investigación (2006) y la LRU1 (2007), sumadas a una política de restricción regular en la contratación de docentes titulares, han generado una serie de consecuencias sobre la institución universitaria y las condiciones de trabajo y de empleo del personal (I). Para el personal en su conjunto (administrativo, técnico, docente o de investigación) las reorganizaciones en cascada inducidas por las reformas han sido –y seguirán siendo por un tiempo indeterminadosinónimo de extensión de sus funciones y de intensificación continua de su carga de trabajo. Esta situación se conjuga, por un lado, a una constante disminución de los recursos y, por el otro, a una multiplicación de conminaciones contradictorias. Así, son cada vez más los trabajadores de la universidad que se enfrentan con la imposibilidad crónica de hacer bien su trabajo. Estos ingredientes son evidentes factores de riesgos psico-sociales (Gollac y al., 2012) : agotamiento, desaliento, deterioro del ambiente laboral y erosión del sentido mismo del trabajo. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Darbus, Fanny
Jedlicki, Fanny
author_facet Darbus, Fanny
Jedlicki, Fanny
author_sort Darbus, Fanny
title Desquiciada racionalización en la Educación Superior y la Investigación francesas : Cuando los universitarios están en peligro
title_short Desquiciada racionalización en la Educación Superior y la Investigación francesas : Cuando los universitarios están en peligro
title_full Desquiciada racionalización en la Educación Superior y la Investigación francesas : Cuando los universitarios están en peligro
title_fullStr Desquiciada racionalización en la Educación Superior y la Investigación francesas : Cuando los universitarios están en peligro
title_full_unstemmed Desquiciada racionalización en la Educación Superior y la Investigación francesas : Cuando los universitarios están en peligro
title_sort desquiciada racionalización en la educación superior y la investigación francesas : cuando los universitarios están en peligro
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50855
work_keys_str_mv AT darbusfanny desquiciadaracionalizacionenlaeducacionsuperiorylainvestigacionfrancesascuandolosuniversitariosestanenpeligro
AT jedlickifanny desquiciadaracionalizacionenlaeducacionsuperiorylainvestigacionfrancesascuandolosuniversitariosestanenpeligro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475436859395