El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de Avellaneda

El discurso peronista respecto a la educación enfatizaba que la formación integral de los individuos debía ser física, moral e intelectual, y que dicho modo de impartir conocimientos tendría como su natural resultante un cuerpo sano y vigoroso. A expensas de esta manera de interpretar el fenómeno ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orbuch, Iván Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50814
Aporte de:
id I19-R120-10915-50814
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
discurso peronista
educación física
Política
educación
canon transhistórico
spellingShingle Sociología
discurso peronista
educación física
Política
educación
canon transhistórico
Orbuch, Iván Pablo
El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de Avellaneda
topic_facet Sociología
discurso peronista
educación física
Política
educación
canon transhistórico
description El discurso peronista respecto a la educación enfatizaba que la formación integral de los individuos debía ser física, moral e intelectual, y que dicho modo de impartir conocimientos tendría como su natural resultante un cuerpo sano y vigoroso. A expensas de esta manera de interpretar el fenómeno educativo, el papel de la Educación Física ocupó un lugar inusitado en la historia de nuestro país y pronto comenzó a ser practicada no solo dentro de las escuelas, sino también fuera de ellas. Cabe aclarar, que el imaginario en torno a la Educación Física como parte relevante de la formación global que todo joven debía poseer era previo al período en el cual Juan Domingo Perón ocupó la primera magistratura de la República Argentina. En ese sentido creemos que resulta adecuado hablar de la existencia de un canon transhistórico, “compuesto por signos, afectos y símbolos que se manifiestan a través de retóricas visuales, orales y escritas de diferentes espacios y tiempos” (Carli, citado en Giovine, 2012). Pese a estas similitudes, la implementación de la Educación Física durante el llamado peronismo clásico, es decir entre 1946 y 1955, adoptó características definidas que le diferenciaron de otras experiencias anteriores. En efecto, la misma fue pensada por los funcionarios peronistas idóneos en la materia como una práctica cultural, y dividida en dos vertientes, por un lado el deporte organizado y, por el otro la acción asistencial. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Orbuch, Iván Pablo
author_facet Orbuch, Iván Pablo
author_sort Orbuch, Iván Pablo
title El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de Avellaneda
title_short El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de Avellaneda
title_full El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de Avellaneda
title_fullStr El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de Avellaneda
title_full_unstemmed El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de Avellaneda
title_sort el peronismo y la educación física en el ámbito bonaerense : el caso de avellaneda
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50814
work_keys_str_mv AT orbuchivanpablo elperonismoylaeducacionfisicaenelambitobonaerenseelcasodeavellaneda
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475401207813