Diálogos críticos

En este artículo, publicado originalmente en la revista <i>Ars</i> de Bratislava en 2008, se analizan y comparan las posiciones y los estilos críticos de Pierre Restany y de Clement Greenberg en los primeros años de la década del sesenta a partir de la indagación de sus respectivos archi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Poinsot, Jean-Marc
Otros Autores: Gustavino, Berenice (traducción)
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50565
http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/10
Aporte de:
id I19-R120-10915-50565
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
crítica de arte
spellingShingle Bellas Artes
crítica de arte
Poinsot, Jean-Marc
Diálogos críticos
topic_facet Bellas Artes
crítica de arte
description En este artículo, publicado originalmente en la revista <i>Ars</i> de Bratislava en 2008, se analizan y comparan las posiciones y los estilos críticos de Pierre Restany y de Clement Greenberg en los primeros años de la década del sesenta a partir de la indagación de sus respectivos archivos en Francia y en Estados Unidos. Para esto, se consideran diversos episodios del año 1964 en los que los críticos confrontaron sus ideas, personalmente en Buenos Aires y virtualmente en las páginas de la revista francesa Preuves. Del mismo modo, se comentan las limitaciones que encontró la difusión de las ideas del crítico estadounidense en Francia atribuidas, entre otros motivos, a las dificultades en la traducción de sus textos al francés. Frente a la fuerza argumentativa y analítica de los escritos de Greenberg en defensa de la especificidad del medio, el trabajo de Restany se distingue por su poder de síntesis y por la apertura de la mirada del crítico a las características de la escena artística internacional en transformación. Para este número del BOA elegimos traducir del francés un artículo que compara las posiciones de dos críticos de arte frente a las transformaciones de la pintura a comienzos de los años sesenta y analiza sus contribuciones al debate sobre las denominaciones y las categorías válidas para abordar e interpretar los nuevos estilos. Del mismo modo, el texto observa la circulación internacional de las ideas de la crítica de arte y atiende a las posibilidades y a las limitaciones del ejercicio de traducción.
author2 Gustavino, Berenice (traducción)
author_facet Gustavino, Berenice (traducción)
Poinsot, Jean-Marc
format Articulo
Articulo
author Poinsot, Jean-Marc
author_sort Poinsot, Jean-Marc
title Diálogos críticos
title_short Diálogos críticos
title_full Diálogos críticos
title_fullStr Diálogos críticos
title_full_unstemmed Diálogos críticos
title_sort diálogos críticos
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50565
http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/10
work_keys_str_mv AT poinsotjeanmarc dialogoscriticos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475162132480