Un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño

Las últimas tendencias en la enseñanza de una lengua extranjera muestran una evolución hacia nuevos enfoques. Sin embargo, las estrategias de evaluación no reflejan en forma fehaciente este cambio de paradigma. Mayoritariamente se continúa priorizando la evaluación formal y sumativa y no se le otorg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jalo, Marcela Lilian, Pérez Albizu, María Candela, Piris, Giovanna
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50504
http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-11/PAn11a15Jalo.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-50504
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación
pruebas pedagógicas
spellingShingle Humanidades
Educación
pruebas pedagógicas
Jalo, Marcela Lilian
Pérez Albizu, María Candela
Piris, Giovanna
Un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
topic_facet Humanidades
Educación
pruebas pedagógicas
description Las últimas tendencias en la enseñanza de una lengua extranjera muestran una evolución hacia nuevos enfoques. Sin embargo, las estrategias de evaluación no reflejan en forma fehaciente este cambio de paradigma. Mayoritariamente se continúa priorizando la evaluación formal y sumativa y no se le otorga a la evaluación de proceso la importancia que esta conlleva. El presente trabajo intenta demostrar que la evaluación no puede ser solo concebida como instrumento de medición del aprendizaje del alumno sino que también debe constituir un proceso que proporcione información acerca del camino que el alumno transita en la adquisición de conocimiento, habilidades y actitudes. Es por ello que nos centraremos en la evaluación informal y formativa, haciendo especial hincapié en la evaluación de desempeño, lo que no implica dejar de considerar la evaluación sumativa como parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ejemplos de tareas como evaluación de desempeño pensados para la clase de niños formarán parte de esta propuesta.
format Articulo
Articulo
author Jalo, Marcela Lilian
Pérez Albizu, María Candela
Piris, Giovanna
author_facet Jalo, Marcela Lilian
Pérez Albizu, María Candela
Piris, Giovanna
author_sort Jalo, Marcela Lilian
title Un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
title_short Un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
title_full Un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
title_fullStr Un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
title_full_unstemmed Un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
title_sort un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50504
http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-11/PAn11a15Jalo.pdf
work_keys_str_mv AT jalomarcelalilian uncambiodeparadigmaenlaevaluaciondelosteststradicionalesalaevaluaciondedesempeno
AT perezalbizumariacandela uncambiodeparadigmaenlaevaluaciondelosteststradicionalesalaevaluaciondedesempeno
AT pirisgiovanna uncambiodeparadigmaenlaevaluaciondelosteststradicionalesalaevaluaciondedesempeno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475107606533