Un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
Las últimas tendencias en la enseñanza de una lengua extranjera muestran una evolución hacia nuevos enfoques. Sin embargo, las estrategias de evaluación no reflejan en forma fehaciente este cambio de paradigma. Mayoritariamente se continúa priorizando la evaluación formal y sumativa y no se le otorg...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50504 http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-11/PAn11a15Jalo.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-50504 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación pruebas pedagógicas |
spellingShingle |
Humanidades Educación pruebas pedagógicas Jalo, Marcela Lilian Pérez Albizu, María Candela Piris, Giovanna Un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño |
topic_facet |
Humanidades Educación pruebas pedagógicas |
description |
Las últimas tendencias en la enseñanza de una lengua extranjera muestran una evolución hacia nuevos enfoques. Sin embargo, las estrategias de evaluación no reflejan en forma fehaciente este cambio de paradigma. Mayoritariamente se continúa priorizando la evaluación formal y sumativa y no se le otorga a la evaluación de proceso la importancia que esta conlleva. El presente trabajo intenta demostrar que la evaluación no puede ser solo concebida como instrumento de medición del aprendizaje del alumno sino que también debe constituir un proceso que proporcione información acerca del camino que el alumno transita en la adquisición de conocimiento, habilidades y actitudes. Es por ello que nos centraremos en la evaluación informal y formativa, haciendo especial hincapié en la evaluación de desempeño, lo que no implica dejar de considerar la evaluación sumativa como parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ejemplos de tareas como evaluación de desempeño pensados para la clase de niños formarán parte de esta propuesta. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Jalo, Marcela Lilian Pérez Albizu, María Candela Piris, Giovanna |
author_facet |
Jalo, Marcela Lilian Pérez Albizu, María Candela Piris, Giovanna |
author_sort |
Jalo, Marcela Lilian |
title |
Un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño |
title_short |
Un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño |
title_full |
Un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño |
title_fullStr |
Un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño |
title_full_unstemmed |
Un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño |
title_sort |
un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50504 http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-11/PAn11a15Jalo.pdf |
work_keys_str_mv |
AT jalomarcelalilian uncambiodeparadigmaenlaevaluaciondelosteststradicionalesalaevaluaciondedesempeno AT perezalbizumariacandela uncambiodeparadigmaenlaevaluaciondelosteststradicionalesalaevaluaciondedesempeno AT pirisgiovanna uncambiodeparadigmaenlaevaluaciondelosteststradicionalesalaevaluaciondedesempeno |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820475107606533 |