La experiencia de recuperación del Hotel Pipinas : Un proceso de gestión cooperativo

Pipinas es una pequeña localidad centenaria ubicada en el partido de Punta Indio, a 120kilómetros de la ciudad de La Plata y a 170 de la Capital Federal. Durante el periodo neoliberal se vendió, se vació y posteriormente se cerró la principal fuente de trabajo (Corcemar - Loma Negra) dejando como re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, Claudia Elizabeth, Retola, Germán Adolfo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49938
Aporte de:
id I19-R120-10915-49938
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Buenos Aires (Argentina)
turismo
Pipinas
economía social
autogestión
cooperativa
comunicación
sistematización
turismo comunitario
museo abierto
spellingShingle Ciencias Económicas
Buenos Aires (Argentina)
turismo
Pipinas
economía social
autogestión
cooperativa
comunicación
sistematización
turismo comunitario
museo abierto
Díaz, Claudia Elizabeth
Retola, Germán Adolfo
La experiencia de recuperación del Hotel Pipinas : Un proceso de gestión cooperativo
topic_facet Ciencias Económicas
Buenos Aires (Argentina)
turismo
Pipinas
economía social
autogestión
cooperativa
comunicación
sistematización
turismo comunitario
museo abierto
description Pipinas es una pequeña localidad centenaria ubicada en el partido de Punta Indio, a 120kilómetros de la ciudad de La Plata y a 170 de la Capital Federal. Durante el periodo neoliberal se vendió, se vació y posteriormente se cerró la principal fuente de trabajo (Corcemar - Loma Negra) dejando como resultado más de sesenta casas desocupadas y una población reducida de 3000 a solo 900 habitantes. En 2003, un grupo de habitantes jóvenes, que luego se convirtió en Cooperativa de trabajo Pipinas Viva, recuperó el edificio Hotel que había estado abandonado por diez años y desarrolló el turismo de base comunitaria como estrategia de desarrollo sostenible, aprovechando la cercanía con la reserva de biosfera: Parque Costero del Sur. Desde entonces articuló actividades educomunicativas con la FPyCS/UNLP. Hoy, el Hotel está en pleno funcionamiento, se extendió la red de colaboradores y cooperativistas organizados. Actualmente trabajamos en la construcción de un Hotel Escuela Cooperativo en conjunto con la UNQUI. Este trabajo recupera la experiencia desde la sistematización del proceso y la construcción de la memoria colectiva de la recuperación del Hotel Pipinas, indagando en las relaciones de comunicación en su modo de gestión en la comunidad y su articulación con Universidades Públicas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Díaz, Claudia Elizabeth
Retola, Germán Adolfo
author_facet Díaz, Claudia Elizabeth
Retola, Germán Adolfo
author_sort Díaz, Claudia Elizabeth
title La experiencia de recuperación del Hotel Pipinas : Un proceso de gestión cooperativo
title_short La experiencia de recuperación del Hotel Pipinas : Un proceso de gestión cooperativo
title_full La experiencia de recuperación del Hotel Pipinas : Un proceso de gestión cooperativo
title_fullStr La experiencia de recuperación del Hotel Pipinas : Un proceso de gestión cooperativo
title_full_unstemmed La experiencia de recuperación del Hotel Pipinas : Un proceso de gestión cooperativo
title_sort la experiencia de recuperación del hotel pipinas : un proceso de gestión cooperativo
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49938
work_keys_str_mv AT diazclaudiaelizabeth laexperienciaderecuperaciondelhotelpipinasunprocesodegestioncooperativo
AT retolagermanadolfo laexperienciaderecuperaciondelhotelpipinasunprocesodegestioncooperativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475335147526