El <i>agón</i> entre sofística y filosofía: entre la esclavitud del alma y la esclavitud del cuerpo
Este trabajo analiza una de las instancias del clásico <i>agón</i> entre sofística y filosofía, tal como aparece planteado en el <i>Fedón</i> de Platón. El eje de mi abordaje está constituido por las diversas relaciones de esclavitud que se pueden establecer entre el alma y e...
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2012
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Este trabajo analiza una de las instancias del clásico <i>agón</i> entre sofística y filosofía, tal como aparece planteado en el <i>Fedón</i> de Platón. El eje de mi abordaje está constituido por las diversas relaciones de esclavitud que se pueden establecer entre el alma y el cuerpo. La hipótesis que aspiro a demostrar es que mientras la esclavitud del cuerpo al alma es postulada como la condición filosófica por excelencia, la esclavitud inversa (del alma al cuerpo) admite ser calificada de “sofística”. Esto no significa que el sofista sea el creador de tal esclavitud anti-filosófica; la misma no es más que la forma de vida cotidiana del pueblo ateniense, regulada por deseos corporales que persiguen constantemente la consecución del placer. El rol del sofista en este contexto consistiría específicamente en la justificación y profundización de esa disposición preexistente, tanto a través de sus enseñanzas teóricas como de su práctica política. |
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