La clase de instrumento : Un espacio para la producción de sentido

Los estudiantes de música suelen considerar la clase de instrumento como un espacio para la incorporación de herramientas técnicas vinculadas más a la ejecución que a la interpretación.2 En general, las necesidades planteadas se orientan a dificultades particulares en el manejo del instrumento para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Polemann, Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49599
Aporte de:
id I19-R120-10915-49599
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
enseñanza de la música
instrumento de música
spellingShingle Bellas Artes
Música
enseñanza de la música
instrumento de música
Polemann, Alejandro
La clase de instrumento : Un espacio para la producción de sentido
topic_facet Bellas Artes
Música
enseñanza de la música
instrumento de música
description Los estudiantes de música suelen considerar la clase de instrumento como un espacio para la incorporación de herramientas técnicas vinculadas más a la ejecución que a la interpretación.2 En general, las necesidades planteadas se orientan a dificultades particulares en el manejo del instrumento para sonorizar las configuraciones texturales iniciales que componen una obra o una canción –como combinaciones de altura y duración en melodías, acordes, líneas de bajos, etcétera– o los yeites en el uso del instrumento propio de algún género o estilo en particular. Son menos frecuentes los casos, desde el nivel inicial y hasta el universitario, en los que la orientación esperada por el estudiante se vincula con la comprensión del lenguaje musical –tanto en sus aspectos gramaticales, sintácticos y sus posibles significados–, por ser menos valorado como un insumo necesario para la interpretación musical. Esta particularidad encuentra eco en la mayoría de las propuestas de enseñanza musical, formal y no formal, que enuncian en sus programas, casi exclusivamente, obras, géneros o habilidades técnicas como únicos contenidos. Dicha impronta supone un modelo de docente abocado a proporcionar las herramientas técnicas que satisfagan las necesidades enunciadas por el estudiante y que son las que éste percibe como falencias al compararse con aquellos intérpretes que admira y que operan como referentes. En esta situación, lo que el estudiante probablemente nunca podrá solicitar es lo que aún no advierte como elemento necesario para su formación.
format Articulo
Articulo
author Polemann, Alejandro
author_facet Polemann, Alejandro
author_sort Polemann, Alejandro
title La clase de instrumento : Un espacio para la producción de sentido
title_short La clase de instrumento : Un espacio para la producción de sentido
title_full La clase de instrumento : Un espacio para la producción de sentido
title_fullStr La clase de instrumento : Un espacio para la producción de sentido
title_full_unstemmed La clase de instrumento : Un espacio para la producción de sentido
title_sort la clase de instrumento : un espacio para la producción de sentido
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49599
work_keys_str_mv AT polemannalejandro laclasedeinstrumentounespacioparalaproducciondesentido
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475050983426