La clase de instrumento : Un espacio para la producción de sentido
Los estudiantes de música suelen considerar la clase de instrumento como un espacio para la incorporación de herramientas técnicas vinculadas más a la ejecución que a la interpretación.2 En general, las necesidades planteadas se orientan a dificultades particulares en el manejo del instrumento para...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49599 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-49599 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Música enseñanza de la música instrumento de música |
spellingShingle |
Bellas Artes Música enseñanza de la música instrumento de música Polemann, Alejandro La clase de instrumento : Un espacio para la producción de sentido |
topic_facet |
Bellas Artes Música enseñanza de la música instrumento de música |
description |
Los estudiantes de música suelen considerar la clase de instrumento como un espacio para la incorporación de herramientas técnicas vinculadas más a la ejecución que a la interpretación.2 En general, las necesidades planteadas se orientan a dificultades particulares en el manejo del instrumento para sonorizar las configuraciones texturales iniciales que componen una obra o una canción –como combinaciones de altura y duración en melodías, acordes, líneas de bajos, etcétera– o los yeites en el uso del instrumento propio de algún género o estilo en particular. Son menos frecuentes los casos, desde el nivel inicial y hasta el universitario, en los que la orientación esperada por el estudiante se vincula con la comprensión del lenguaje musical –tanto en sus aspectos gramaticales, sintácticos y sus posibles significados–, por ser menos valorado como un insumo necesario para la interpretación musical. Esta particularidad encuentra eco en la mayoría de las propuestas de enseñanza musical, formal y no formal, que enuncian en sus programas, casi exclusivamente, obras, géneros o habilidades técnicas como únicos contenidos. Dicha impronta supone un modelo de docente abocado a proporcionar las herramientas técnicas que satisfagan las necesidades enunciadas por el estudiante y que son las que éste percibe como falencias al compararse con aquellos intérpretes que admira y que operan como referentes. En esta situación, lo que el estudiante probablemente nunca podrá solicitar es lo que aún no advierte como elemento necesario para su formación. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Polemann, Alejandro |
author_facet |
Polemann, Alejandro |
author_sort |
Polemann, Alejandro |
title |
La clase de instrumento : Un espacio para la producción de sentido |
title_short |
La clase de instrumento : Un espacio para la producción de sentido |
title_full |
La clase de instrumento : Un espacio para la producción de sentido |
title_fullStr |
La clase de instrumento : Un espacio para la producción de sentido |
title_full_unstemmed |
La clase de instrumento : Un espacio para la producción de sentido |
title_sort |
la clase de instrumento : un espacio para la producción de sentido |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49599 |
work_keys_str_mv |
AT polemannalejandro laclasedeinstrumentounespacioparalaproducciondesentido |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820475050983426 |