Cuál es la forma legítima de enseñar y ejercer la filosofía: veladas formas de la competencia entre escuelas en <i>República VI</i>
La enseñanza de la filosofía ha sido históricamente escenario de <i>agón</i> y competencia, no sólo de cooperación. Quisiera llamar la atención sobre el modo en que Platón alude, en el libro VI de la <i>República</i>, a una lucha que se ha entablado en Atenas por dirimir cuál...
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2012
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La enseñanza de la filosofía ha sido históricamente escenario de <i>agón</i> y competencia, no sólo de cooperación. Quisiera llamar la atención sobre el modo en que Platón alude, en el libro VI de la <i>República</i>, a una lucha que se ha entablado en Atenas por dirimir cuál es la legítima forma de transmitir y ejercitar la filosofía. Ofreceré argumentos para mostrar que en las provocadoras respuestas que ofrece Sócrates a los dos reproches que se le hacen a la filosofía –su inutilidad y el carácter raro y perverso de los filósofos— se objeta implícitamente el modo en que Isócrates concibe la filosofía, su función social y su transmisión. Contrastaré esas respuestas con algunas posiciones de <i>Contra sofistas</i>. Aunque las opiniones de Isócrates sobre este tema se desarrollan en varios escritos me concentraré en <i>Contra sofistas</i> para trazar una correspondencia ‘agónica’ no sólo filológica y especulativamente plausible sino también cronológicamente viable. |
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