“La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)

La historia en las aulas cumple un uso político de formar “ciudadanos”, “patriotas” y “argentinos”. Concibiendo el valor que poseen los manuales escolares no sólo como “productos historiográficos” sino también como “espacios de memoria”, el objeto de este trabajo es analizar cómo ha sido presentada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fantino, Juan Francisco
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49451
http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2015n42a09/6928
Aporte de:
id I19-R120-10915-49451
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
enseñanza secundaria
Argentina
Manuales
Educación
spellingShingle Historia
enseñanza secundaria
Argentina
Manuales
Educación
Fantino, Juan Francisco
“La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)
topic_facet Historia
enseñanza secundaria
Argentina
Manuales
Educación
description La historia en las aulas cumple un uso político de formar “ciudadanos”, “patriotas” y “argentinos”. Concibiendo el valor que poseen los manuales escolares no sólo como “productos historiográficos” sino también como “espacios de memoria”, el objeto de este trabajo es analizar cómo ha sido presentada “La Conquista del Desierto” por los manuales de historia argentina para el 3º año del nivel medio entre 1956 y 1979. Periodo relevante de la historia educativa nacional debido a la masificación de la matrícula en dicho nivel (De Luca, 2008) y la implementación de una serie de manuales recordados por su larga vigencia (Romero, 2007; y Tosi, 2012).
format Articulo
Articulo
author Fantino, Juan Francisco
author_facet Fantino, Juan Francisco
author_sort Fantino, Juan Francisco
title “La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)
title_short “La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)
title_full “La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)
title_fullStr “La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)
title_full_unstemmed “La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)
title_sort “la conquista del desierto” en las aulas : estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49451
http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2015n42a09/6928
work_keys_str_mv AT fantinojuanfrancisco laconquistadeldesiertoenlasaulasestudioatravesdelosmanualesdehistoriaparaelterceranodelnivelmediodeacuerdoalprogramadeestudiosde195619561979
AT fantinojuanfrancisco laconquistadeldesiertointheclassroomstudythroughhistorytextbooksforthethirdyearofthehighschoollevelaccordingthecurriculumof195619561979
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474902085637