“La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979)
La historia en las aulas cumple un uso político de formar “ciudadanos”, “patriotas” y “argentinos”. Concibiendo el valor que poseen los manuales escolares no sólo como “productos historiográficos” sino también como “espacios de memoria”, el objeto de este trabajo es analizar cómo ha sido presentada...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49451 http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2015n42a09/6928 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-49451 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia enseñanza secundaria Argentina Manuales Educación |
spellingShingle |
Historia enseñanza secundaria Argentina Manuales Educación Fantino, Juan Francisco “La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979) |
topic_facet |
Historia enseñanza secundaria Argentina Manuales Educación |
description |
La historia en las aulas cumple un uso político de formar “ciudadanos”, “patriotas” y “argentinos”. Concibiendo el valor que poseen los manuales escolares no sólo como “productos historiográficos” sino también como “espacios de memoria”, el objeto de este trabajo es analizar cómo ha sido presentada “La Conquista del Desierto” por los manuales de historia argentina para el 3º año del nivel medio entre 1956 y 1979. Periodo relevante de la historia educativa nacional debido a la masificación de la matrícula en dicho nivel (De Luca, 2008) y la implementación de una serie de manuales recordados por su larga vigencia (Romero, 2007; y Tosi, 2012). |
format |
Articulo Articulo |
author |
Fantino, Juan Francisco |
author_facet |
Fantino, Juan Francisco |
author_sort |
Fantino, Juan Francisco |
title |
“La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979) |
title_short |
“La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979) |
title_full |
“La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979) |
title_fullStr |
“La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979) |
title_full_unstemmed |
“La Conquista del Desierto” en las aulas : Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979) |
title_sort |
“la conquista del desierto” en las aulas : estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al programa de estudios de 1956 (1956-1979) |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49451 http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2015n42a09/6928 |
work_keys_str_mv |
AT fantinojuanfrancisco laconquistadeldesiertoenlasaulasestudioatravesdelosmanualesdehistoriaparaelterceranodelnivelmediodeacuerdoalprogramadeestudiosde195619561979 AT fantinojuanfrancisco laconquistadeldesiertointheclassroomstudythroughhistorytextbooksforthethirdyearofthehighschoollevelaccordingthecurriculumof195619561979 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820474902085637 |