Aporte de la informática sobre el desarrollo de interfaz hombre-máquina orientada a la enseñanza de personas con capacidades diferentes del tipo intelectual
Las tecnologías de información y comunicación, como herramientas, otorgan numerosos beneficios y mejoran los procesos de aprendizajes para personas con capacidades diferentes del tipo intelectual (CDTI). Estos se relacionan con las TICS a través de la interacción con el ordenador teniendo como princ...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49122 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-49122 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Ciencias Informáticas usabilidad Personas con Discapacidad Computer and Information Science Education accesibilidad Interfaces |
| spellingShingle |
Educación Ciencias Informáticas usabilidad Personas con Discapacidad Computer and Information Science Education accesibilidad Interfaces Marquesin, Alejandra Noemí Morato, Silvina Hadad, Alejandro Javier Aporte de la informática sobre el desarrollo de interfaz hombre-máquina orientada a la enseñanza de personas con capacidades diferentes del tipo intelectual |
| topic_facet |
Educación Ciencias Informáticas usabilidad Personas con Discapacidad Computer and Information Science Education accesibilidad Interfaces |
| description |
Las tecnologías de información y comunicación, como herramientas, otorgan numerosos beneficios y mejoran los procesos de aprendizajes para personas con capacidades diferentes del tipo intelectual (CDTI). Estos se relacionan con las TICS a través de la interacción con el ordenador teniendo como principal inconveniente el manejo de las interfaces, provocando una dificultad en la accesibilidad.
Es relevante abordar esta problemática, debido a que es primordial considerar las necesidades especiales de este tipo de usuario. En este contexto es importante el desarrollo de sistemas a medida con un cierto grado de flexibilidad y adaptabilidad.
En los procesos de diseño y desarrollo se asume como hipótesis que el usuario con limitaciones cognitivas, no posee las capacidades para proveer la información para la obtención de los requerimientos y para las medidas de usabilidad. En razón de lo expuesto se establece un punto de conflicto, lo que ocasiona la búsqueda de alternativas para completar el desarrollo de la interfaz.
Esto genera la necesidad de proponer una metodología de diseño de interfaz adaptada.
La misma está destinada a profesionales en el área de informática, principalmente programadores y desarrolladores, quienes utilizan métodos estándares para la construcción de interfaces, buscando orientarlos en este tipo especial de contexto. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Marquesin, Alejandra Noemí Morato, Silvina Hadad, Alejandro Javier |
| author_facet |
Marquesin, Alejandra Noemí Morato, Silvina Hadad, Alejandro Javier |
| author_sort |
Marquesin, Alejandra Noemí |
| title |
Aporte de la informática sobre el desarrollo de interfaz hombre-máquina orientada a la enseñanza de personas con capacidades diferentes del tipo intelectual |
| title_short |
Aporte de la informática sobre el desarrollo de interfaz hombre-máquina orientada a la enseñanza de personas con capacidades diferentes del tipo intelectual |
| title_full |
Aporte de la informática sobre el desarrollo de interfaz hombre-máquina orientada a la enseñanza de personas con capacidades diferentes del tipo intelectual |
| title_fullStr |
Aporte de la informática sobre el desarrollo de interfaz hombre-máquina orientada a la enseñanza de personas con capacidades diferentes del tipo intelectual |
| title_full_unstemmed |
Aporte de la informática sobre el desarrollo de interfaz hombre-máquina orientada a la enseñanza de personas con capacidades diferentes del tipo intelectual |
| title_sort |
aporte de la informática sobre el desarrollo de interfaz hombre-máquina orientada a la enseñanza de personas con capacidades diferentes del tipo intelectual |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49122 |
| work_keys_str_mv |
AT marquesinalejandranoemi aportedelainformaticasobreeldesarrollodeinterfazhombremaquinaorientadaalaensenanzadepersonasconcapacidadesdiferentesdeltipointelectual AT moratosilvina aportedelainformaticasobreeldesarrollodeinterfazhombremaquinaorientadaalaensenanzadepersonasconcapacidadesdiferentesdeltipointelectual AT hadadalejandrojavier aportedelainformaticasobreeldesarrollodeinterfazhombremaquinaorientadaalaensenanzadepersonasconcapacidadesdiferentesdeltipointelectual |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820475422179330 |