Modalidades de cursado virtual en la universidad y rendimiento académico de los alumnos

El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar la relación entre las modalidades de estudio virtual, la participación de los estudiantes en la Plataforma Tecnológica en una universidad privada argentina y el rendimiento académico de los mismos en las distintas evaluaciones previstas para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, Sandra M., Carranza, Juan P., Mazzieri, Romina S.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49021
Aporte de:
id I19-R120-10915-49021
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Informáticas
Computer and Information Science Education
universidad
recursos educativos
educación virtual
spellingShingle Educación
Ciencias Informáticas
Computer and Information Science Education
universidad
recursos educativos
educación virtual
Gómez, Sandra M.
Carranza, Juan P.
Mazzieri, Romina S.
Modalidades de cursado virtual en la universidad y rendimiento académico de los alumnos
topic_facet Educación
Ciencias Informáticas
Computer and Information Science Education
universidad
recursos educativos
educación virtual
description El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar la relación entre las modalidades de estudio virtual, la participación de los estudiantes en la Plataforma Tecnológica en una universidad privada argentina y el rendimiento académico de los mismos en las distintas evaluaciones previstas para la obtención de la regularidad o la promoción durante el cursado de diversas carreras. Este análisis se ha hecho en el marco de un proyecto inscripto en la Red Ilumno (Gómez, 2014). La pregunta principal pretende abordar los trayectos de aprendizaje que hacen los alumnos en la utilización de los objetos de aprendizaje como lecturas, videos, autoevaluaciones, chat, foros, wikis, trabajos prácticos; dispuestos en las plataformas virtuales. Los objetivos generales que orientan el trabajo son describir y analizar las características de los trayectos que los estudiantes desarrollan en la plataforma tecnológica y la relación entre los distintos perfiles de recorrido y el rendimiento académico que presentan los alumnos. Para ello se tiene previsto la administración de encuestas, entrevistas y seguimiento de los intercambios virtuales en la Plataforma, trabajo complementario del análisis que se presenta en esta ocasión. Entonces el objetivo de lo transmitido en esta ponencia se orienta a establecer relaciones entre los usos de los recursos dispuestos en la Plataforma Tecnológica y el rendimiento académico de los estudiantes e indagar si existe una diferencia en dicho rendimiento, según calificaciones alcanzadas en las instancias evaluativas, en relación a las modalidades de cursado e-learning y b- learning. El enfoque de investigación ha sido cuantitativo tomando los datos desde las cifras arrojadas por la Plataforma Tecnológica. En líneas generales ha quedado demostrado que los estudiantes que cursan en b-learning, la cual es una modalidad combinada, alcanzan mejores calificaciones y obtienen en mayor número la promoción de las asignaturas que quienes cursan en una modalidad totalmente virtual como es la e-learning. Por otra parte, son recursos más significativos en función de las evaluaciones, las lecturas y las autoevaluaciones de lecturas tanto para la realización de los trabajos prácticos como las evaluaciones parciales. Tienen menores impactos los foros, videos y autoevaluaciones de videos. Los trabajos prácticos impactan en el nivel de rendimiento de las evaluaciones parciales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gómez, Sandra M.
Carranza, Juan P.
Mazzieri, Romina S.
author_facet Gómez, Sandra M.
Carranza, Juan P.
Mazzieri, Romina S.
author_sort Gómez, Sandra M.
title Modalidades de cursado virtual en la universidad y rendimiento académico de los alumnos
title_short Modalidades de cursado virtual en la universidad y rendimiento académico de los alumnos
title_full Modalidades de cursado virtual en la universidad y rendimiento académico de los alumnos
title_fullStr Modalidades de cursado virtual en la universidad y rendimiento académico de los alumnos
title_full_unstemmed Modalidades de cursado virtual en la universidad y rendimiento académico de los alumnos
title_sort modalidades de cursado virtual en la universidad y rendimiento académico de los alumnos
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49021
work_keys_str_mv AT gomezsandram modalidadesdecursadovirtualenlauniversidadyrendimientoacademicodelosalumnos
AT carranzajuanp modalidadesdecursadovirtualenlauniversidadyrendimientoacademicodelosalumnos
AT mazzierirominas modalidadesdecursadovirtualenlauniversidadyrendimientoacademicodelosalumnos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475336196096