Para definir el contenido: notas y variaciones sobre el tema en la universidad

El trabajo plantea una discusión sobre problemas relacionados con el contenido del currículum, los programas y la enseñanza en la universidad que, usualmente, quedan soslayados en este nivel por dos motivos: la cercanía entre los ámbitos de transmisión y de producción del conocimiento académico y el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Feldman, Daniel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48979
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2309
Aporte de:
id I19-R120-10915-48979
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Curriculum
programa de enseñanza
universidad
spellingShingle Educación
Curriculum
programa de enseñanza
universidad
Feldman, Daniel
Para definir el contenido: notas y variaciones sobre el tema en la universidad
topic_facet Educación
Curriculum
programa de enseñanza
universidad
description El trabajo plantea una discusión sobre problemas relacionados con el contenido del currículum, los programas y la enseñanza en la universidad que, usualmente, quedan soslayados en este nivel por dos motivos: la cercanía entre los ámbitos de transmisión y de producción del conocimiento académico y el supuesto de la identidad compartida entre profesores y alumnos. Una reflexión sobre el tema cobra importancia en la actualidad debido a los importantes cambios relacionados con la ampliación de la matrícula en las últimas dos décadas, a la modificación en la composición de los sectores que acceden a las universidades nacionales y al interés y la necesidad de revisar tradicionales pautas selectivas y de ajuste de los estudiantes al dispositivo de formación. Frente al hecho habitual de pensar en el contenido por una parte y en los estudiantes por otra -dejando a la enseñanza la tarea de lograr las articulaciones- en este texto se propone, por el contrario, que definir el contenido debe considerar, de manera simultánea, las capacidades de los alumnos, sus posibilidades diferenciadas de comprensión y aprendizaje a lo largo del trayecto y los usos sucesivos o terminales que ese contenido tendrá una vez adquirido.
format Articulo
Articulo
author Feldman, Daniel
author_facet Feldman, Daniel
author_sort Feldman, Daniel
title Para definir el contenido: notas y variaciones sobre el tema en la universidad
title_short Para definir el contenido: notas y variaciones sobre el tema en la universidad
title_full Para definir el contenido: notas y variaciones sobre el tema en la universidad
title_fullStr Para definir el contenido: notas y variaciones sobre el tema en la universidad
title_full_unstemmed Para definir el contenido: notas y variaciones sobre el tema en la universidad
title_sort para definir el contenido: notas y variaciones sobre el tema en la universidad
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48979
http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2309
work_keys_str_mv AT feldmandaniel paradefinirelcontenidonotasyvariacionessobreeltemaenlauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475306835968