La descentralización como elemento fundamental en el proceso de democratización de los medios de comunicación en Argentina

Las discusiones sobre la democratización de los medios de comunicación se inician promediando el siglo XX y logran, décadas después, el reconocimiento por parte de organismos internacionales que financiaron investigaciones y la producción de documentos referidos al desequilibrio informativo existent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iturralde, María Eugenia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48861
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2577
Aporte de:
id I19-R120-10915-48861
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
participación
Medios de Comunicación
Acceso a la Información
descentralización
spellingShingle Comunicación Social
participación
Medios de Comunicación
Acceso a la Información
descentralización
Iturralde, María Eugenia
La descentralización como elemento fundamental en el proceso de democratización de los medios de comunicación en Argentina
topic_facet Comunicación Social
participación
Medios de Comunicación
Acceso a la Información
descentralización
description Las discusiones sobre la democratización de los medios de comunicación se inician promediando el siglo XX y logran, décadas después, el reconocimiento por parte de organismos internacionales que financiaron investigaciones y la producción de documentos referidos al desequilibrio informativo existente entre los países centrales y los de la periferia. De esos documentos se desprenden conceptos centrales como acceso, participación y autogestión en la comunicación. En la década de 1980 Diego Portales C. analiza la democratización de los medios e incorpora nuevas dimensiones de análisis al referirse a “la capacidad nacional de comunicar”. El autor afirma que uno de los obstáculos en el proceso de democratización de las comunicaciones es la concentración de los medios en pocos lugares del territorio de los países. En el presente trabajo nos proponemos analizar el federalismo y la descentralización en los medios de comunicación de Argentina; para ello nos adentramos en los abordajes teóricos sobre la democratización de los medios de comunicación y en los conceptos de federalismo y descentralización, luego indagaremos el caso específico de la República Argentina. Para finalizar analizaremos cómo aparece la descentralización en los actuales marcos normativos y programas impulsados por el Gobierno nacional en materia de medios de comunicación.
format Articulo
Articulo
author Iturralde, María Eugenia
author_facet Iturralde, María Eugenia
author_sort Iturralde, María Eugenia
title La descentralización como elemento fundamental en el proceso de democratización de los medios de comunicación en Argentina
title_short La descentralización como elemento fundamental en el proceso de democratización de los medios de comunicación en Argentina
title_full La descentralización como elemento fundamental en el proceso de democratización de los medios de comunicación en Argentina
title_fullStr La descentralización como elemento fundamental en el proceso de democratización de los medios de comunicación en Argentina
title_full_unstemmed La descentralización como elemento fundamental en el proceso de democratización de los medios de comunicación en Argentina
title_sort la descentralización como elemento fundamental en el proceso de democratización de los medios de comunicación en argentina
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48861
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2577
work_keys_str_mv AT iturraldemariaeugenia ladescentralizacioncomoelementofundamentalenelprocesodedemocratizaciondelosmediosdecomunicacionenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475221901317