Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas

Los espacios disciplinares de Matemática, Física y Química suelen presentarse en forma aislada y muestran una elevada cantidad de estudiantes desaprobados y desinteresados. Esto nos llevó a replantear la metodología de enseñanza aportando estrategias relacionadas con la interdisciplinariedad intenta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, Marcelo, Saldis, Nancy, Comerón, Leandro, Pérez Fernández, Macarena
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48790
Aporte de:
id I19-R120-10915-48790
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
universidad
innovación
ciencias básicas
TIC
interdisciplinariedad
spellingShingle Educación
universidad
innovación
ciencias básicas
TIC
interdisciplinariedad
Gómez, Marcelo
Saldis, Nancy
Comerón, Leandro
Pérez Fernández, Macarena
Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
topic_facet Educación
universidad
innovación
ciencias básicas
TIC
interdisciplinariedad
description Los espacios disciplinares de Matemática, Física y Química suelen presentarse en forma aislada y muestran una elevada cantidad de estudiantes desaprobados y desinteresados. Esto nos llevó a replantear la metodología de enseñanza aportando estrategias relacionadas con la interdisciplinariedad intentando que los estudiantes encuentren significado en los conceptos que se les ofrece. Este trabajo presenta el desarrollo y evaluación de una experiencia de innovación pedagógica por iniciativa de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, con fondos aportados por la Asociación Física Argentina, mediante su programa de incentivo a las vocaciones científicas (INVOFI). Se trabajó con estudiantes de dos colegios secundarios, el Colegio Nacional de Monserrat y el Instituto Domingo Zípoli. El objetivo fue desarrollar e implementar un modelo de innovación educativa para la interdisciplinariedad de las ciencias básicas centrado en la experimentación con sensores computarizados que permitieran generar gráficas en tiempo real de fenómenos estudiados en el laboratorio para su posterior análisis colaborativo en entornos virtuales (plataforma Moodle). Los resultados evidenciaron integración de contenidos en respuesta a las situaciones problemáticas, uso de vocabulario técnico, programas informáticos y modelos matemáticos adecuados. Más de mil entradas en el aula virtual propiciaron la construcción colectiva del conocimiento.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gómez, Marcelo
Saldis, Nancy
Comerón, Leandro
Pérez Fernández, Macarena
author_facet Gómez, Marcelo
Saldis, Nancy
Comerón, Leandro
Pérez Fernández, Macarena
author_sort Gómez, Marcelo
title Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
title_short Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
title_full Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
title_fullStr Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
title_full_unstemmed Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
title_sort innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48790
work_keys_str_mv AT gomezmarcelo innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas
AT saldisnancy innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas
AT comeronleandro innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas
AT perezfernandezmacarena innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475160035330