Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas
Los espacios disciplinares de Matemática, Física y Química suelen presentarse en forma aislada y muestran una elevada cantidad de estudiantes desaprobados y desinteresados. Esto nos llevó a replantear la metodología de enseñanza aportando estrategias relacionadas con la interdisciplinariedad intenta...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48790 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-48790 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación universidad innovación ciencias básicas TIC interdisciplinariedad |
spellingShingle |
Educación universidad innovación ciencias básicas TIC interdisciplinariedad Gómez, Marcelo Saldis, Nancy Comerón, Leandro Pérez Fernández, Macarena Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas |
topic_facet |
Educación universidad innovación ciencias básicas TIC interdisciplinariedad |
description |
Los espacios disciplinares de Matemática, Física y Química suelen presentarse en forma aislada y muestran una elevada cantidad de estudiantes desaprobados y desinteresados. Esto nos llevó a replantear la metodología de enseñanza aportando estrategias relacionadas con la interdisciplinariedad intentando que los estudiantes encuentren significado en los conceptos que se les ofrece. Este trabajo presenta el desarrollo y evaluación de una experiencia de innovación pedagógica por iniciativa de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, con fondos aportados por la Asociación Física Argentina, mediante su programa de incentivo a las vocaciones científicas (INVOFI). Se trabajó con estudiantes de dos colegios secundarios, el Colegio Nacional de Monserrat y el Instituto Domingo Zípoli. El objetivo fue desarrollar e implementar un modelo de innovación educativa para la interdisciplinariedad de las ciencias básicas centrado en la experimentación con sensores computarizados que permitieran generar gráficas en tiempo real de fenómenos estudiados en el laboratorio para su posterior análisis colaborativo en entornos virtuales (plataforma Moodle). Los resultados evidenciaron integración de contenidos en respuesta a las situaciones problemáticas, uso de vocabulario técnico, programas informáticos y modelos matemáticos adecuados. Más de mil entradas en el aula virtual propiciaron la construcción colectiva del conocimiento. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Gómez, Marcelo Saldis, Nancy Comerón, Leandro Pérez Fernández, Macarena |
author_facet |
Gómez, Marcelo Saldis, Nancy Comerón, Leandro Pérez Fernández, Macarena |
author_sort |
Gómez, Marcelo |
title |
Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas |
title_short |
Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas |
title_full |
Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas |
title_fullStr |
Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas |
title_full_unstemmed |
Innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas |
title_sort |
innovación tecnológica para la interdisciplinariedad en el aprendizaje de ciencias básicas |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48790 |
work_keys_str_mv |
AT gomezmarcelo innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas AT saldisnancy innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas AT comeronleandro innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas AT perezfernandezmacarena innovaciontecnologicaparalainterdisciplinariedadenelaprendizajedecienciasbasicas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820475160035330 |