Resignificando las lecturas y la escritura en la era digital

El trabajo propone examinar en qué medida, a partir de la implementación del modelo 1 a 1, (Sagol, 2012) se han resignificado las prácticas de lectura y escritura en el área de las lenguas extranjeras. La introducción de las TIC en el ámbito escolar presupone la creación de un entorno que acerca los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quagliata, Luciano Humberto
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48714
Aporte de:
id I19-R120-10915-48714
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
prácticas de lectura y escritura
enseñanza secundaria
modelo 1 a 1
trabajo colaborativo
aula ampliada
entornos virtuales
spellingShingle Educación
prácticas de lectura y escritura
enseñanza secundaria
modelo 1 a 1
trabajo colaborativo
aula ampliada
entornos virtuales
Quagliata, Luciano Humberto
Resignificando las lecturas y la escritura en la era digital
topic_facet Educación
prácticas de lectura y escritura
enseñanza secundaria
modelo 1 a 1
trabajo colaborativo
aula ampliada
entornos virtuales
description El trabajo propone examinar en qué medida, a partir de la implementación del modelo 1 a 1, (Sagol, 2012) se han resignificado las prácticas de lectura y escritura en el área de las lenguas extranjeras. La introducción de las TIC en el ámbito escolar presupone la creación de un entorno que acerca los contenidos al mundo experiencial de los alumnos, que propicia el trabajo colaborativo, que rompe con las estructuras espaciales y temporales tradicionales, que crea “nuevas aulas” (Coll, 2008), que permite a los alumnos ser los propios hacedores de su proceso de aprendizaje y que amplía la noción de ciudadanía a partir de la circulación y participación de distintas voces. El análisis elaborado surge de la aplicación del modelo TPACK propuesto por la investigadora Judi Harris (2005) como alternativa superadora en la planificación, desarrollo y evaluación de las prácticas docentes, el paradigma constructivista (Carretero, 1993) redefinido por los nuevos entornos virtuales, el marco normativo propuesto por el Consejo Federal de Educación para la enseñanza de las lenguas extranjeras, los desarrollos en relación a la evaluación de los aprendizajes formulados por Díaz Barriga (2013), los aportes en relación a la “evaluación auténtica” de Monereo (2009) y el concepto de aula ampliada propuesto por Coll (2008). Del mismo modo, se expondrán aspectos prácticos de la implementación del modelo de análisis en diferentes entornos educativos, donde se dará cuenta de las dificultades experimentadas en la implementación, tales como la falta de capacitación docente respecto del uso de las herramientas tecnológicas, el uso de las herramientas digitales de manera meramente instrumental, la resistencia al cambio producto de las percepciones docentes y las distintas culturas escolares; así como también las fortalezas del programa relacionadas a la democratización y circulación de la palabra, la significatividad de la lecturas y producciones, la reflexión metacognitiva sobre el proceso de lectura y escritura y el fortalecimiento del trabajo colaborativo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Quagliata, Luciano Humberto
author_facet Quagliata, Luciano Humberto
author_sort Quagliata, Luciano Humberto
title Resignificando las lecturas y la escritura en la era digital
title_short Resignificando las lecturas y la escritura en la era digital
title_full Resignificando las lecturas y la escritura en la era digital
title_fullStr Resignificando las lecturas y la escritura en la era digital
title_full_unstemmed Resignificando las lecturas y la escritura en la era digital
title_sort resignificando las lecturas y la escritura en la era digital
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48714
work_keys_str_mv AT quagliatalucianohumberto resignificandolaslecturasylaescrituraenlaeradigital
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475092926465