El Facebook en las cátedras, las cátedras en Facebook

Como parte de una “promesa progresista” las tecnologías digitales irrumpieron en la escena educativa transformando paradigmas, políticas y prácticas pedagógicas. El argumento que orienta esta tendencia es que las posibilidades de acceso a la información conducen a la generación de nuevas formas de i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lesta, María Laura, Torres, Celeste
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48686
Aporte de:
id I19-R120-10915-48686
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
sujetos activos
redes sociales
tecnologías digitales
cátedras universitarias
spellingShingle Educación
sujetos activos
redes sociales
tecnologías digitales
cátedras universitarias
Lesta, María Laura
Torres, Celeste
El Facebook en las cátedras, las cátedras en Facebook
topic_facet Educación
sujetos activos
redes sociales
tecnologías digitales
cátedras universitarias
description Como parte de una “promesa progresista” las tecnologías digitales irrumpieron en la escena educativa transformando paradigmas, políticas y prácticas pedagógicas. El argumento que orienta esta tendencia es que las posibilidades de acceso a la información conducen a la generación de nuevas formas de interacción que independizan las prácticas educativas de los contextos espaciales y temporales, y que éstas, a su vez, favorecen la autogestión, la integración de la tecnología, la colaboración, la creatividad y las cualidades emprendedoras. En estas prácticas, las plataformas por las que circulan los contenidos se multiplican y se vinculan de manera convergente, por ello es posible hablar de “Narrativas Transmedia”, de posibilidades discursivas en las cuales los emisores, los mensajes y los receptores adoptan formas innovadoras. En esta línea, en las cátedras de la Universidad Siglo 21 (Córdoba, Argentina) se utilizan las redes sociales (en especial Facebook) como herramienta de extensión áulica ya que se sostiene que éstas promueven la participación activa de los alumnos. Desde una perspectiva comunicacional, nos proponemos en este trabajo entrar en esos espacios virtuales donde se desarrollan estas prácticas para observarlas y discutir, a partir de ellas, los supuestos de progreso educativo, de alumno más activo, de autogestión, cooperación, creatividad y modelos comunicacionales en clave de “Narrativa Transmedia”.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lesta, María Laura
Torres, Celeste
author_facet Lesta, María Laura
Torres, Celeste
author_sort Lesta, María Laura
title El Facebook en las cátedras, las cátedras en Facebook
title_short El Facebook en las cátedras, las cátedras en Facebook
title_full El Facebook en las cátedras, las cátedras en Facebook
title_fullStr El Facebook en las cátedras, las cátedras en Facebook
title_full_unstemmed El Facebook en las cátedras, las cátedras en Facebook
title_sort el facebook en las cátedras, las cátedras en facebook
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48686
work_keys_str_mv AT lestamarialaura elfacebookenlascatedraslascatedrasenfacebook
AT torresceleste elfacebookenlascatedraslascatedrasenfacebook
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475071954946