Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos

Sistematiza resultados de investigaciones que analizan libros de texto de Historia para la enseñanza en las escuelas primarias y secundarias, en áreas urbanas e rurales, con el objetivo de determinar en qué medida cumplen con los requisitos del Programa Nacional do Libro Didáctico brasileño (PNLD),...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Braga Garcia, Tânia Maria F.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47734
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4755/7246
Aporte de:
id I19-R120-10915-47734
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
Brasil
Libros de Texto
didáctica
Programa Nacional do Livro Didático (PNLD)
spellingShingle Historia
Educación
Brasil
Libros de Texto
didáctica
Programa Nacional do Livro Didático (PNLD)
Braga Garcia, Tânia Maria F.
Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos
topic_facet Historia
Educación
Brasil
Libros de Texto
didáctica
Programa Nacional do Livro Didático (PNLD)
description Sistematiza resultados de investigaciones que analizan libros de texto de Historia para la enseñanza en las escuelas primarias y secundarias, en áreas urbanas e rurales, con el objetivo de determinar en qué medida cumplen con los requisitos del Programa Nacional do Libro Didáctico brasileño (PNLD), en particular en lo que se refiere a la relación de los contenidos con la identidad y los contextos locales. La justificativa para hacer las investigaciones puede ser demarcada en la existencia de un programa de evaluación nacional de los manuales escolares, por equipos afiliados a las universidades y al Ministerio de Educación que definen los criterios que deben cumplir los editores para que sus títulos estén aprobados y puedan ser elegidos por las escuelas y por los maestros. Aprobados y elegidos, los libros de texto son adquiridos por el Ministerio de la Educación y distribuidos gratuitamente a todos los alumnos de las escuelas públicas. Para las investigaciones realizadas, la cuestión central es analizar cómo las referencias de las culturas locales están presentes en los libros de texto, como fueron consideradas por los autores una vez que esta es una exigencia marcada en los criterios oficiales para la evaluación de los libros. A pesar de las transformaciones positivas ocurridas en los últimos años, las investigaciones evidenciaron que prejuicios y concepciones equivocadas siguen presentes en los libros, lo que sugiere que la formación del profesorado debe crear condiciones para que ellos sean evaluadores críticos de los libros que eligen.
format Articulo
Articulo
author Braga Garcia, Tânia Maria F.
author_facet Braga Garcia, Tânia Maria F.
author_sort Braga Garcia, Tânia Maria F.
title Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos
title_short Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos
title_full Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos
title_fullStr Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos
title_full_unstemmed Libros didácticos de Historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos
title_sort libros didácticos de historia, identidad y experiencia cultural de los alumnos
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47734
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4755/7246
work_keys_str_mv AT bragagarciataniamariaf librosdidacticosdehistoriaidentidadyexperienciaculturaldelosalumnos
AT bragagarciataniamariaf historytextbooksidentityandculturalexperienceofstudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474977583106