Desentrañando prácticas : Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes

Una de las características que comparte el conjunto de los practicantes de Historia de la UNLP, es su crítica a las modalidades que asume la enseñanza de la asignatura en las diferentes escuelas asignadas para la residencia docente y las intenciones de introducir a través de sus clases cambios signi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pappier, Viviana, Garriga, María Cristina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47728
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4753/7244
Aporte de:
id I19-R120-10915-47728
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
enseñanza secundaria
formación del profesorado
biografía
spellingShingle Historia
Educación
enseñanza secundaria
formación del profesorado
biografía
Pappier, Viviana
Garriga, María Cristina
Desentrañando prácticas : Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes
topic_facet Historia
Educación
enseñanza secundaria
formación del profesorado
biografía
description Una de las características que comparte el conjunto de los practicantes de Historia de la UNLP, es su crítica a las modalidades que asume la enseñanza de la asignatura en las diferentes escuelas asignadas para la residencia docente y las intenciones de introducir a través de sus clases cambios significativos en la concepción de Historia construida por los alumnos. Sin embargo, en muchas ocasiones, la práctica que desarrollan en la escuela está tensionada por las experiencias ligadas a su paso por diferentes niveles educativos. Diversos trabajos señalan la importancia de los «pasos» efectuados en las instituciones educativas en la formación específica por su carácter perdurable y por el fuerte impacto que ejercen en la práctica profesional, sobre todo durante los primeros desempeños. Es por ello que diferentes especialistas en el campo de la educación consideran la biografía escolar como la primera etapa de la formación profesional. En este trabajo analizamos las biografías de los alumnos practicantes con el objetivo de explorar qué destacan y qué cuestionan de la Historia enseñada en sus propios recorridos escolares para desentrañar qué incidencia tienen en sus observaciones y luego en sus residencias docentes. Al mismo tiempo se intenta analizar la vinculación entre sus prácticas y los marcos teóricos y modelos de enseñanza aprendizaje construidos en la formación de grado, teniendo en cuenta las múltiples tensiones que se establecen en la práctica educativa concreta.
format Articulo
Articulo
author Pappier, Viviana
Garriga, María Cristina
author_facet Pappier, Viviana
Garriga, María Cristina
author_sort Pappier, Viviana
title Desentrañando prácticas : Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes
title_short Desentrañando prácticas : Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes
title_full Desentrañando prácticas : Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes
title_fullStr Desentrañando prácticas : Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes
title_full_unstemmed Desentrañando prácticas : Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes
title_sort desentrañando prácticas : aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47728
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4753/7244
work_keys_str_mv AT pappierviviana desentranandopracticasaproximacionesalasbiografiasescolaresdelospracticantesdehistoriaysusrelacionesconlapracticaescolarcomoprofesoresensusresidenciasdocentes
AT garrigamariacristina desentranandopracticasaproximacionesalasbiografiasescolaresdelospracticantesdehistoriaysusrelacionesconlapracticaescolarcomoprofesoresensusresidenciasdocentes
AT pappierviviana unravelingpracticeapproachestowardhistorystudentteachersschoolbiographiesandtheirrelationshipwithschoolasinternteachers
AT garrigamariacristina unravelingpracticeapproachestowardhistorystudentteachersschoolbiographiesandtheirrelationshipwithschoolasinternteachers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474972340228