La explicación en la clase de Historia : Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial

La explicación, como así también la comprensión e interpretación, no sólo en la elaboración del conocimiento histórico disciplinar sino también en la enseñanza de la misma, ocupa un lugar central en la formación del profesorado. Es posible identificar diferentes niveles de análisis del discurso prof...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Miguel Angel, Salto, Víctor A.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47710
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4752/7243
Aporte de:
id I19-R120-10915-47710
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
profesor
prácticas de formación
formación del profesorado
spellingShingle Historia
Educación
profesor
prácticas de formación
formación del profesorado
Jara, Miguel Angel
Salto, Víctor A.
La explicación en la clase de Historia : Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial
topic_facet Historia
Educación
profesor
prácticas de formación
formación del profesorado
description La explicación, como así también la comprensión e interpretación, no sólo en la elaboración del conocimiento histórico disciplinar sino también en la enseñanza de la misma, ocupa un lugar central en la formación del profesorado. Es posible identificar diferentes niveles de análisis del discurso profesoral y de las tramas narrativas que construyen sentidos sobre el pasado, el presente y el futuro. La explicación se impone como una estrategia recurrente y necesaria en la práctica de la enseñanza. Sin embargo existen diferentes condicionamientos que se manifiestan a la hora de pensar en la construcción didáctica de la explicación en la clase de Historia y de los modos discursivos que orientan las narraciones históricas. Abordamos en este escrito uno de los nudos problemáticos —que hemos observamos como recurrente— en las prácticas docentes en la enseñanza de la Historia por parte de los/ as estudiantes del profesorado en su formación inicial. Las consideraciones que compartimos devienen de un trabajo reflexivo sobre nuestra experiencia como profesores formadores del profesorado en Historia, en la cátedra práctica docente, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.
format Articulo
Articulo
author Jara, Miguel Angel
Salto, Víctor A.
author_facet Jara, Miguel Angel
Salto, Víctor A.
author_sort Jara, Miguel Angel
title La explicación en la clase de Historia : Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial
title_short La explicación en la clase de Historia : Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial
title_full La explicación en la clase de Historia : Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial
title_fullStr La explicación en la clase de Historia : Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial
title_full_unstemmed La explicación en la clase de Historia : Una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial
title_sort la explicación en la clase de historia : una aproximación desde las experiencias de los y las practicantes en la formación inicial
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47710
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4752/7243
work_keys_str_mv AT jaramiguelangel laexplicacionenlaclasedehistoriaunaaproximaciondesdelasexperienciasdelosylaspracticantesenlaformacioninicial
AT saltovictora laexplicacionenlaclasedehistoriaunaaproximaciondesdelasexperienciasdelosylaspracticantesenlaformacioninicial
AT jaramiguelangel theexplanationinhistoryclassanapproachfromtheexperiencesofstudentsininitialtraining
AT saltovictora theexplanationinhistoryclassanapproachfromtheexperiencesofstudentsininitialtraining
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474956611586