Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia

En este artículo transito un recorrido que vincula Historiografía e Historia enseñada. Considero a la Historiografía que me enseñaron y aprendí en las aulas de la Universidad, desde la teoría y praxis de los feminismos, como productora del «plano inclinado». Esta metáfora de Margarita Pisano ilustra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rugna Cuenca, Cecilia María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47703
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4745/7237
Aporte de:
id I19-R120-10915-47703
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
movimiento feminista
Historiografía
educación sexual
spellingShingle Historia
Educación
movimiento feminista
Historiografía
educación sexual
Rugna Cuenca, Cecilia María
Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia
topic_facet Historia
Educación
movimiento feminista
Historiografía
educación sexual
description En este artículo transito un recorrido que vincula Historiografía e Historia enseñada. Considero a la Historiografía que me enseñaron y aprendí en las aulas de la Universidad, desde la teoría y praxis de los feminismos, como productora del «plano inclinado». Esta metáfora de Margarita Pisano ilustra la situación de exclusión y silenciamiento del colectivo mujeres con respecto a la construcción del saber y a la forma de estar con/en el saber. La ejemplificación y justificación de la existencia del «plano inclinado» resulta clave para indagar sobre dos cuestiones: a) los aspectos problemáticos y escurridizos de la Ley Nº 26150 de Educación Sexual Integral en el momento en que promueve la transversalización de contenidos con perspectiva de género a quienes han estudiado versiones tradicionales de la Historiografía; b) las estrategias (herramientas conceptuales, metodológicas, etc.) que pueden implementarse para revertir esa situación, principalmente teniendo en cuenta los aportes que surgen de la distinción entre Historia contributiva y crítica.
format Articulo
Articulo
author Rugna Cuenca, Cecilia María
author_facet Rugna Cuenca, Cecilia María
author_sort Rugna Cuenca, Cecilia María
title Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia
title_short Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia
title_full Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia
title_fullStr Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la Historia
title_sort feministas en sus zapatos: historiografía y enseñanza de la historia
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47703
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4745/7237
work_keys_str_mv AT rugnacuencaceciliamaria feministasensuszapatoshistoriografiayensenanzadelahistoria
AT rugnacuencaceciliamaria feministsintheirshoeshistoriographyandhistoryteaching
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474951368706