¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?

El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sant, Edda, Pagès Blanch, Joan, Santisteban, Antoni, González Monfort, Neus, Oller Freixa, Montserrat
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47696
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4742/7234
Aporte de:
id I19-R120-10915-47696
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
Cataluña (España)
alumno
Enseñanza
Evaluación Educacional
spellingShingle Historia
Educación
Cataluña (España)
alumno
Enseñanza
Evaluación Educacional
Sant, Edda
Pagès Blanch, Joan
Santisteban, Antoni
González Monfort, Neus
Oller Freixa, Montserrat
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
topic_facet Historia
Educación
Cataluña (España)
alumno
Enseñanza
Evaluación Educacional
description El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. El marco propuesto se experimenta en 78 textos sobre la Historia de Cataluña elaborados por alumnado de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato de 6 centros distintos de Cataluña. Los resultados de la experimentación indican que la batería de preguntas puede servir para evaluar e investigar la competencia narrativa y para plantearnos las implicaciones educativas de las narraciones históricas del alumnado.
format Articulo
Articulo
author Sant, Edda
Pagès Blanch, Joan
Santisteban, Antoni
González Monfort, Neus
Oller Freixa, Montserrat
author_facet Sant, Edda
Pagès Blanch, Joan
Santisteban, Antoni
González Monfort, Neus
Oller Freixa, Montserrat
author_sort Sant, Edda
title ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
title_short ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
title_full ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
title_fullStr ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
title_full_unstemmed ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
title_sort ¿cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la historia?
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47696
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4742/7234
work_keys_str_mv AT santedda comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria
AT pagesblanchjoan comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria
AT santistebanantoni comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria
AT gonzalezmonfortneus comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria
AT ollerfreixamontserrat comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria
AT santedda howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory
AT pagesblanchjoan howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory
AT santistebanantoni howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory
AT gonzalezmonfortneus howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory
AT ollerfreixamontserrat howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474946125824