¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia?
El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social. A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47696 http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4742/7234 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-47696 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Educación Cataluña (España) alumno Enseñanza Evaluación Educacional |
spellingShingle |
Historia Educación Cataluña (España) alumno Enseñanza Evaluación Educacional Sant, Edda Pagès Blanch, Joan Santisteban, Antoni González Monfort, Neus Oller Freixa, Montserrat ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
topic_facet |
Historia Educación Cataluña (España) alumno Enseñanza Evaluación Educacional |
description |
El objetivo de este artículo es proponer un instrumento para analizar el nivel de competencia narrativa del alumnado como componente clave del pensamiento histórico y social.
A partir de una revisión teórica sobre las narraciones, su contenido y estructura, se propone una batería de preguntas para identificar el grado de competencia narrativa del alumnado. El marco propuesto se experimenta en 78 textos sobre la Historia de Cataluña elaborados por alumnado de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato de 6 centros distintos de Cataluña. Los resultados de la experimentación indican que la batería de preguntas puede servir para evaluar e investigar la competencia narrativa y para plantearnos las implicaciones educativas de las narraciones históricas del alumnado. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Sant, Edda Pagès Blanch, Joan Santisteban, Antoni González Monfort, Neus Oller Freixa, Montserrat |
author_facet |
Sant, Edda Pagès Blanch, Joan Santisteban, Antoni González Monfort, Neus Oller Freixa, Montserrat |
author_sort |
Sant, Edda |
title |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
title_short |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
title_full |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
title_fullStr |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? |
title_sort |
¿cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la historia? |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47696 http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4742/7234 |
work_keys_str_mv |
AT santedda comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria AT pagesblanchjoan comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria AT santistebanantoni comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria AT gonzalezmonfortneus comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria AT ollerfreixamontserrat comopodemosanalizarlacompetencianarrativadelalumnadoenelaprendizajedelahistoria AT santedda howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory AT pagesblanchjoan howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory AT santistebanantoni howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory AT gonzalezmonfortneus howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory AT ollerfreixamontserrat howcanweanalyzethenarrativecompetenceofstudentsinthelearningofhistory |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820474946125824 |