La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria
La enseñanza de la Historia en la educación primaria y secundaria en México igual que en otros países, se caracterizó hasta hace apenas unos lustros, como una asignatura escolar cuyo objetivo era la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de f...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47512 http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4736/7228 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-47512 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Historia Educación México Enseñanza programa de enseñanza Educación Primaria y Secundaria reforma de la enseñanza |
| spellingShingle |
Historia Educación México Enseñanza programa de enseñanza Educación Primaria y Secundaria reforma de la enseñanza Lima Muñiz, Laura Reynoso Angulo, Rebeca La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria |
| topic_facet |
Historia Educación México Enseñanza programa de enseñanza Educación Primaria y Secundaria reforma de la enseñanza |
| description |
La enseñanza de la Historia en la educación primaria y secundaria en México igual que en otros países, se caracterizó hasta hace apenas unos lustros, como una asignatura escolar cuyo objetivo era la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas, lugares y batallas. Con ello se propiciaba principalmente un aprendizaje memorístico distante del desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes.
Actualmente cobra importancia el hecho de que los niños y adolescentes aprendan a pensar históricamente. Esta concepción originó un cambio sustancial en la percepción de los maestros de educación básica sobre lo que representaba enseñar Historia, y lo que implica su aprendizaje en la educación secundaria. En este texto damos cuenta de los cambios en la visión de la enseñanza de la Historia como parte de la formación integral de los estudiantes de educación básica en México. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Lima Muñiz, Laura Reynoso Angulo, Rebeca |
| author_facet |
Lima Muñiz, Laura Reynoso Angulo, Rebeca |
| author_sort |
Lima Muñiz, Laura |
| title |
La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria |
| title_short |
La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria |
| title_full |
La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria |
| title_fullStr |
La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria |
| title_sort |
la enseñanza y el aprendizaje de la historia en méxico : datos de su trayectoria en la educación secundaria |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47512 http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4736/7228 |
| work_keys_str_mv |
AT limamunizlaura laensenanzayelaprendizajedelahistoriaenmexicodatosdesutrayectoriaenlaeducacionsecundaria AT reynosoangulorebeca laensenanzayelaprendizajedelahistoriaenmexicodatosdesutrayectoriaenlaeducacionsecundaria AT limamunizlaura teachingandlearninghistoryinmexicodetailsofthecareerinsecondaryschool AT reynosoangulorebeca teachingandlearninghistoryinmexicodetailsofthecareerinsecondaryschool |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820474798276611 |