La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria

La enseñanza de la Historia en la educación primaria y secundaria en México igual que en otros países, se caracterizó hasta hace apenas unos lustros, como una asignatura escolar cuyo objetivo era la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lima Muñiz, Laura, Reynoso Angulo, Rebeca
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47512
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4736/7228
Aporte de:
id I19-R120-10915-47512
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Educación
México
Enseñanza
programa de enseñanza
Educación Primaria y Secundaria
reforma de la enseñanza
spellingShingle Historia
Educación
México
Enseñanza
programa de enseñanza
Educación Primaria y Secundaria
reforma de la enseñanza
Lima Muñiz, Laura
Reynoso Angulo, Rebeca
La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria
topic_facet Historia
Educación
México
Enseñanza
programa de enseñanza
Educación Primaria y Secundaria
reforma de la enseñanza
description La enseñanza de la Historia en la educación primaria y secundaria en México igual que en otros países, se caracterizó hasta hace apenas unos lustros, como una asignatura escolar cuyo objetivo era la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas, lugares y batallas. Con ello se propiciaba principalmente un aprendizaje memorístico distante del desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. Actualmente cobra importancia el hecho de que los niños y adolescentes aprendan a pensar históricamente. Esta concepción originó un cambio sustancial en la percepción de los maestros de educación básica sobre lo que representaba enseñar Historia, y lo que implica su aprendizaje en la educación secundaria. En este texto damos cuenta de los cambios en la visión de la enseñanza de la Historia como parte de la formación integral de los estudiantes de educación básica en México.
format Articulo
Articulo
author Lima Muñiz, Laura
Reynoso Angulo, Rebeca
author_facet Lima Muñiz, Laura
Reynoso Angulo, Rebeca
author_sort Lima Muñiz, Laura
title La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria
title_short La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria
title_full La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria
title_fullStr La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria
title_full_unstemmed La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria
title_sort la enseñanza y el aprendizaje de la historia en méxico : datos de su trayectoria en la educación secundaria
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47512
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4736/7228
work_keys_str_mv AT limamunizlaura laensenanzayelaprendizajedelahistoriaenmexicodatosdesutrayectoriaenlaeducacionsecundaria
AT reynosoangulorebeca laensenanzayelaprendizajedelahistoriaenmexicodatosdesutrayectoriaenlaeducacionsecundaria
AT limamunizlaura teachingandlearninghistoryinmexicodetailsofthecareerinsecondaryschool
AT reynosoangulorebeca teachingandlearninghistoryinmexicodetailsofthecareerinsecondaryschool
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474798276611