Desarrollo de un marco de análisis para la selección de metodologías de diseño de objetos de aprendizaje (OA) basado en criterios de calidad para contextos educativos específicos

Esta tesis está vinculada con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y la Educación. Dentro de las mismas, el diseño y creación de materiales educativos digitales a través del paradigma de Objetos de Aprendizaje (OA) sigue siendo un reto a nivel superior, tanto para los educadores c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maldonado Mahauad, Jorge
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46986
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET15-sintesis-tesis.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-46986
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
objetos de aprendizaje
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
objetos de aprendizaje
Maldonado Mahauad, Jorge
Desarrollo de un marco de análisis para la selección de metodologías de diseño de objetos de aprendizaje (OA) basado en criterios de calidad para contextos educativos específicos
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
objetos de aprendizaje
description Esta tesis está vinculada con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y la Educación. Dentro de las mismas, el diseño y creación de materiales educativos digitales a través del paradigma de Objetos de Aprendizaje (OA) sigue siendo un reto a nivel superior, tanto para los educadores como para los equipos de producción de estos materiales educativos, puesto que su creación implica una lógica de diseño que excede lo netamente tecnológico. A lo anterior se suma, la falta de una definición práctica y consensuada sobre lo que es un OA, lo que ha originado una serie de propuestas y metodologías para el diseño y creación de OA desde distintas perspectivas tanto tecnológicas como educativas. Entonces, surgen algunas preguntas motivadoras que se plantean en el marco de esta tesis y son las siguientes: ¿Cuál es la relación que existe entre tecnología y educación en el paradigma de OA? ¿Qué tipos de propuestas y metodologías se han utilizado hasta la fecha para llevar a la práctica el diseño y creación de OA? ¿Es posible conocer cuál es la orientación (ya sea tecnológica o educativa) de una propuesta o metodología sin abordar su implementación? ¿Cómo puede un docente seleccionar una metodología que sea adecuada para el diseño y creación de OA para un contexto determinado? ¿Es posible desarrollar un marco de análisis que permita recomendar metodologías para diseñar OA para un contexto específico?
format Articulo
Revision
author Maldonado Mahauad, Jorge
author_facet Maldonado Mahauad, Jorge
author_sort Maldonado Mahauad, Jorge
title Desarrollo de un marco de análisis para la selección de metodologías de diseño de objetos de aprendizaje (OA) basado en criterios de calidad para contextos educativos específicos
title_short Desarrollo de un marco de análisis para la selección de metodologías de diseño de objetos de aprendizaje (OA) basado en criterios de calidad para contextos educativos específicos
title_full Desarrollo de un marco de análisis para la selección de metodologías de diseño de objetos de aprendizaje (OA) basado en criterios de calidad para contextos educativos específicos
title_fullStr Desarrollo de un marco de análisis para la selección de metodologías de diseño de objetos de aprendizaje (OA) basado en criterios de calidad para contextos educativos específicos
title_full_unstemmed Desarrollo de un marco de análisis para la selección de metodologías de diseño de objetos de aprendizaje (OA) basado en criterios de calidad para contextos educativos específicos
title_sort desarrollo de un marco de análisis para la selección de metodologías de diseño de objetos de aprendizaje (oa) basado en criterios de calidad para contextos educativos específicos
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46986
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET15-sintesis-tesis.pdf
work_keys_str_mv AT maldonadomahauadjorge desarrollodeunmarcodeanalisisparalaselecciondemetodologiasdedisenodeobjetosdeaprendizajeoabasadoencriteriosdecalidadparacontextoseducativosespecificos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474296008707