Los problemas del cambio conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de la Psicología Genética

La mayor parte de los investigadores dedicados al estudio del cambio conceptual reconoce que los conocimientos previos, que suelen guardar alguna distancia de los saberes disciplinares, deben ser tenidos en cuenta a la hora de la enseñanza para que no funcionen como obstáculos epistemológicos si se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borzi, Sonia Lilian, Peralta, Luciano Oscar, Pereyra, Josefina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46800
Aporte de:
id I19-R120-10915-46800
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
cambio conceptual
enseñanza
aprendizaje
psicología genética
spellingShingle Psicología
cambio conceptual
enseñanza
aprendizaje
psicología genética
Borzi, Sonia Lilian
Peralta, Luciano Oscar
Pereyra, Josefina
Los problemas del cambio conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de la Psicología Genética
topic_facet Psicología
cambio conceptual
enseñanza
aprendizaje
psicología genética
description La mayor parte de los investigadores dedicados al estudio del cambio conceptual reconoce que los conocimientos previos, que suelen guardar alguna distancia de los saberes disciplinares, deben ser tenidos en cuenta a la hora de la enseñanza para que no funcionen como obstáculos epistemológicos si se pretende lograr alguna modificación. Como docentes de la Cátedra de Psicología Genética (UNLP), año a año reconocemos errores conceptuales en los estudiantes referentes a nociones centrales de la teoría, que persisten a lo largo de la cursada y reaparecen en el examen final, a pesar de las diferentes estrategias de enseñanza empleadas. El objetivo de este trabajo es mostrar las posibilidades de modificación -o no- desde definiciones erróneas o poco adecuadas a otras más adecuadas en un grupo de 66 alumnos que cursaron la materia en el primer cuatrimestre de este año, con respecto a los siguientes conceptos: objeto de estudio de la Psicología Genética, asimilación y acomodación. Como resultado del análisis de las producciones de los estudiantes, encontramos que las mayores dificultades se suscitan tanto en la definición como en las posibilidades de modificación del concepto de acomodación (solo 31 lograron definiciones adecuadas en primera o segunda instancia), que suele ser considerado como un proceso posterior a la asimilación, o algo que le “sucede” al objeto de conocimiento, evidenciando una “teoría intuitiva” lineal, cuantitativa y no dialéctica del desarrollo cognitivo. Consideramos que este tipo de análisis brinda información relevante al momento de pensar diferentes estrategias para la enseñanza, en función de afrontar las diversas y complejas problemáticas que se suscitan en la formación de grado en la actualidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Borzi, Sonia Lilian
Peralta, Luciano Oscar
Pereyra, Josefina
author_facet Borzi, Sonia Lilian
Peralta, Luciano Oscar
Pereyra, Josefina
author_sort Borzi, Sonia Lilian
title Los problemas del cambio conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de la Psicología Genética
title_short Los problemas del cambio conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de la Psicología Genética
title_full Los problemas del cambio conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de la Psicología Genética
title_fullStr Los problemas del cambio conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de la Psicología Genética
title_full_unstemmed Los problemas del cambio conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de la Psicología Genética
title_sort los problemas del cambio conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de la psicología genética
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46800
work_keys_str_mv AT borzisonialilian losproblemasdelcambioconceptualenlaensenanzayelaprendizajedelapsicologiagenetica
AT peraltalucianooscar losproblemasdelcambioconceptualenlaensenanzayelaprendizajedelapsicologiagenetica
AT pereyrajosefina losproblemasdelcambioconceptualenlaensenanzayelaprendizajedelapsicologiagenetica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474140819456