Nación y puja distributiva en el campo audiovisual : Identidades, memorias y representaciones sociales en la producción cinematográfica y televisiva del NOA (2003-2013)

A la largo de la investigación se propuso realizar un estudio de las producciones audiovisuales del NOA en el periodo 2003-2013 y que tuvieron pantallas llamadas ‘nacionales’ ya sea por su estreno en el circuito comercial en el caso cinematográfico o la circulación en los canales televisivos ‘nacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arancibia, Víctor
Otros Autores: Cebrelli, Alejandra
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46617
https://doi.org/10.35537/10915/46617
Aporte de:
id I19-R120-10915-46617
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description A la largo de la investigación se propuso realizar un estudio de las producciones audiovisuales del NOA en el periodo 2003-2013 y que tuvieron pantallas llamadas ‘nacionales’ ya sea por su estreno en el circuito comercial en el caso cinematográfico o la circulación en los canales televisivos ‘nacionales’. Estas producciones audiovisuales se analizaron a los efectos de dar cuenta de las formas, estrategias y operatorias que se utilizan para la construcciones de identidades, memorias y representaciones sociales localizadas y vinculadas con la construcción de una idea de nación considerando como fundamental que se trata de un proceso de reconfiguración del campo de la producción audiovisual en momentos en que se reconstituye el imaginario de la nación. La hipótesis central de la cual se ha partido es que las producciones que componen el corpus de trabajo aquí seleccionado dan cuenta de un proceso que se denomina como ‘puja distributiva cultural’ y que es el modo en que las representaciones, las memorias y las identidades locales dialogan, discuten, confrontan y se articulan en la construcción de idea de nacionalidad diferente a la de periodos anteriores de la historia Argentina. Para ello se puso en foco en el funcionamiento de una serie de representaciones sociales que van configurando el mapa cultural en las diferentes materialidades que componen las producciones (audio, imágenes, narrativas, etc.) y de representaciones nodales sobre la nacionalidad que se ponen en debate. Esto se apoyó en la puesta en escena de estrategias diferenciadas para dar cuenta de identidades diversas y que se entraman en las pantallas a partir de las narrativas (en sentido amplio) que sustentan las producciones del corpus construido. Entre los objetivos que se tuvieron en cuenta a la hora de la producción de la presente investigación se pueden mencionar, en el plano más general: • Indagar acerca de las formas en que se construyen las imágenes televisivas y cinematográficas como soportes de las narrativas identitarias en una región específica del país. • Reflexionar acerca del rol de las producciones audiovisuales en la constitución y reconstitución de las memorias locales re-entramando en las diversas pantallas las narrativas y las representaciones circulantes en la región. • Colaborar con los estudios argentinos y latinoamericanos acerca de los procesos de constitución de las identidades y de los funcionamientos de las representaciones sociales en contextos localizados. Por su parte, se plantearon como objetivos específicos: • Describir las estrategias discursivas audiovisuales tanto cinematográficas como televisivas para la construcción de las representaciones sociales que recuperan memorias silenciadas en las pantallas de repercusión nacional. • Dar cuenta de los modos que las representaciones hegemónicas son confrontadas, puestas en cuestión y/o desplazadas por otras provenientes de sectores sociales en la construcción de las imágenes audiovisuales del NOA. • Establecer las modalidades en que la puja distributiva cultural se da en las diferentes producciones analizadas con la finalidad de establecer puntos de contacto, negociación y ruptura con los imaginarios nacionales vigentes. • Determinar los modos y las funciones que tiene las producciones audiovisuales del NOA en el proceso de construir una idea de nación superadora de las modalidades centralistas. • Caracterizar los diferentes tipos de representaciones que se articulan en el discurso audiovisual determinando sus significaciones en función del espesor temporal de las mismas, su incidencia en la construcción de las representaciones nodales de la nación y las cadenas equivalenciales en las que se traman para anclar las significaciones.
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Tesis de doctorado
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