Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional

Algunos estudiantes universitarios tienen dificultades para comprender el comportamiento de circuitos eléctricos de corriente alterna. Si bien son múltiples las causas que pueden atribuirse a esta problemática, se sostiene que una de las mismas podría estar relacionada con la manera en que se presen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giacosa, Norah, López, Jorge, Zang, Claudia, Maidana, Jorge, Such, Alejandro, Godoy, Norma
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46424
Aporte de:
id I19-R120-10915-46424
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Simulation
corriente eléctrica alterna
Enseñanza
Libros de Texto
universidad
spellingShingle Ciencias Informáticas
Simulation
corriente eléctrica alterna
Enseñanza
Libros de Texto
universidad
Giacosa, Norah
López, Jorge
Zang, Claudia
Maidana, Jorge
Such, Alejandro
Godoy, Norma
Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional
topic_facet Ciencias Informáticas
Simulation
corriente eléctrica alterna
Enseñanza
Libros de Texto
universidad
description Algunos estudiantes universitarios tienen dificultades para comprender el comportamiento de circuitos eléctricos de corriente alterna. Si bien son múltiples las causas que pueden atribuirse a esta problemática, se sostiene que una de las mismas podría estar relacionada con la manera en que se presenta el tema en los libros de texto que consultan. Los resultados de una investigación previa, en la que se analizó el tratamiento del tópico mencionado en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina, mostraron que la falta de coherencia entre el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado en algunos ejemplares, como así también la heterogeneidad de expresiones matemáticas presentes en los mismos, dificultarían la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes. Entre los diferentes recursos tecnológicos, potencialmente útiles para hacer más fluidos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se seleccionó y analizó una simulación computacional, de acceso libre, para complementar el estudio de circuitos eléctricos de corriente alterna. En los resultados se describe el simulador y se señalan tanto las bondades pedagógicas como las advertencias a tener en cuenta si se pretende incorporarlo a situaciones áulicas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Giacosa, Norah
López, Jorge
Zang, Claudia
Maidana, Jorge
Such, Alejandro
Godoy, Norma
author_facet Giacosa, Norah
López, Jorge
Zang, Claudia
Maidana, Jorge
Such, Alejandro
Godoy, Norma
author_sort Giacosa, Norah
title Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional
title_short Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional
title_full Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional
title_fullStr Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional
title_full_unstemmed Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional
title_sort circuitos de ca: libros de texto universitarios y simulación computacional
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46424
work_keys_str_mv AT giacosanorah circuitosdecalibrosdetextouniversitariosysimulacioncomputacional
AT lopezjorge circuitosdecalibrosdetextouniversitariosysimulacioncomputacional
AT zangclaudia circuitosdecalibrosdetextouniversitariosysimulacioncomputacional
AT maidanajorge circuitosdecalibrosdetextouniversitariosysimulacioncomputacional
AT suchalejandro circuitosdecalibrosdetextouniversitariosysimulacioncomputacional
AT godoynorma circuitosdecalibrosdetextouniversitariosysimulacioncomputacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473837780993