Arduino y Mathematica: simulaciones más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje

Actualmente, en la carrera de Ingeniería existe una aparente desvinculación entre las asignaturas del Área de Ciencias Básicas y las del Ciclo Superior. Este hecho hace que, cuando los estudiantes adquieren los conceptos matemáticos, no tienen aún los conocimientos tecnológicos necesarios para apli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abdel Masih, Samira, Colombo, Hugo, Lagomarsino, Fernando, Papalia, Dardo, Sciancalepore, Rodolfo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46376
Aporte de:
id I19-R120-10915-46376
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
matemáticas
Simulation
Ingeniería
Enseñanza
Materiales de Enseñanza
spellingShingle Ciencias Informáticas
matemáticas
Simulation
Ingeniería
Enseñanza
Materiales de Enseñanza
Abdel Masih, Samira
Colombo, Hugo
Lagomarsino, Fernando
Papalia, Dardo
Sciancalepore, Rodolfo
Arduino y Mathematica: simulaciones más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje
topic_facet Ciencias Informáticas
matemáticas
Simulation
Ingeniería
Enseñanza
Materiales de Enseñanza
description Actualmente, en la carrera de Ingeniería existe una aparente desvinculación entre las asignaturas del Área de Ciencias Básicas y las del Ciclo Superior. Este hecho hace que, cuando los estudiantes adquieren los conceptos matemáticos, no tienen aún los conocimientos tecnológicos necesarios para aplicarlos a problemas físicos, y cuando estudian los procesos en las materias tecnológicas, las herramientas matemáticas están “un poco olvidadas”. El presente proyecto propone incorporar, para las asignaturas relacionadas con Matemática y Física, el Sistema DAQ Arduino, que permitirá adquirir datos provenientes de un fenómeno real para luego procesarlos. En base a los datos obtenidos, se diseñará la correspondiente simulación mediante el software Wolfram Mathematica. Finalmente se comparará la simulación obtenida con el modelo matemático asociado a dicho fenómeno. Este nuevo enfoque pedagógico ayudará al estudiante de Ingeniería a comprender mejor los conceptos matemáticos y físicos, a relacionar los conocimientos de las distintas asignaturas y a aplicarlos en el ámbito laboral.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Abdel Masih, Samira
Colombo, Hugo
Lagomarsino, Fernando
Papalia, Dardo
Sciancalepore, Rodolfo
author_facet Abdel Masih, Samira
Colombo, Hugo
Lagomarsino, Fernando
Papalia, Dardo
Sciancalepore, Rodolfo
author_sort Abdel Masih, Samira
title Arduino y Mathematica: simulaciones más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje
title_short Arduino y Mathematica: simulaciones más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje
title_full Arduino y Mathematica: simulaciones más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje
title_fullStr Arduino y Mathematica: simulaciones más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje
title_full_unstemmed Arduino y Mathematica: simulaciones más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje
title_sort arduino y mathematica: simulaciones más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46376
work_keys_str_mv AT abdelmasihsamira arduinoymathematicasimulacionesmasalladelprocesodeensenanzayaprendizaje
AT colombohugo arduinoymathematicasimulacionesmasalladelprocesodeensenanzayaprendizaje
AT lagomarsinofernando arduinoymathematicasimulacionesmasalladelprocesodeensenanzayaprendizaje
AT papaliadardo arduinoymathematicasimulacionesmasalladelprocesodeensenanzayaprendizaje
AT sciancaleporerodolfo arduinoymathematicasimulacionesmasalladelprocesodeensenanzayaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474769965058