Arduino y Mathematica: simulaciones más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje
Actualmente, en la carrera de Ingeniería existe una aparente desvinculación entre las asignaturas del Área de Ciencias Básicas y las del Ciclo Superior. Este hecho hace que, cuando los estudiantes adquieren los conceptos matemáticos, no tienen aún los conocimientos tecnológicos necesarios para apli...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46376 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-46376 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas matemáticas Simulation Ingeniería Enseñanza Materiales de Enseñanza |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas matemáticas Simulation Ingeniería Enseñanza Materiales de Enseñanza Abdel Masih, Samira Colombo, Hugo Lagomarsino, Fernando Papalia, Dardo Sciancalepore, Rodolfo Arduino y Mathematica: simulaciones más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje |
topic_facet |
Ciencias Informáticas matemáticas Simulation Ingeniería Enseñanza Materiales de Enseñanza |
description |
Actualmente, en la carrera de Ingeniería existe una aparente desvinculación entre las asignaturas del Área de Ciencias Básicas y las del Ciclo Superior.
Este hecho hace que, cuando los estudiantes adquieren los conceptos matemáticos, no tienen aún los conocimientos tecnológicos necesarios para aplicarlos a problemas físicos, y cuando estudian los procesos en las materias tecnológicas, las herramientas matemáticas están “un poco olvidadas”.
El presente proyecto propone incorporar, para las asignaturas relacionadas con Matemática y Física, el Sistema DAQ Arduino, que permitirá adquirir datos provenientes de un fenómeno real para luego procesarlos. En base a los datos obtenidos, se diseñará la correspondiente simulación mediante el software Wolfram Mathematica. Finalmente se comparará la simulación obtenida con el modelo matemático asociado a dicho fenómeno.
Este nuevo enfoque pedagógico ayudará al estudiante de Ingeniería a comprender mejor los conceptos matemáticos y físicos, a relacionar los conocimientos de las distintas asignaturas y a aplicarlos en el ámbito laboral. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Abdel Masih, Samira Colombo, Hugo Lagomarsino, Fernando Papalia, Dardo Sciancalepore, Rodolfo |
author_facet |
Abdel Masih, Samira Colombo, Hugo Lagomarsino, Fernando Papalia, Dardo Sciancalepore, Rodolfo |
author_sort |
Abdel Masih, Samira |
title |
Arduino y Mathematica: simulaciones más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje |
title_short |
Arduino y Mathematica: simulaciones más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje |
title_full |
Arduino y Mathematica: simulaciones más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje |
title_fullStr |
Arduino y Mathematica: simulaciones más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Arduino y Mathematica: simulaciones más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje |
title_sort |
arduino y mathematica: simulaciones más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46376 |
work_keys_str_mv |
AT abdelmasihsamira arduinoymathematicasimulacionesmasalladelprocesodeensenanzayaprendizaje AT colombohugo arduinoymathematicasimulacionesmasalladelprocesodeensenanzayaprendizaje AT lagomarsinofernando arduinoymathematicasimulacionesmasalladelprocesodeensenanzayaprendizaje AT papaliadardo arduinoymathematicasimulacionesmasalladelprocesodeensenanzayaprendizaje AT sciancaleporerodolfo arduinoymathematicasimulacionesmasalladelprocesodeensenanzayaprendizaje |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820474769965058 |