La política moral de las multitudes argentinas

Estallidos sociales, cortes de ruta, convocatorias nacionales, u ocupaciones masivas de plazas centrales, son variantes del mismo tema; parte de una ola, un ciclo, o un repertorio de protestas que, originadas por las consecuencias de las políticas estructurales del ajuste (Tenti, 2000; Oviedo, 2001)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Auyero, Javier
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46084
Aporte de:
id I19-R120-10915-46084
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
conflicto social
movimiento social
Estado
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
conflicto social
movimiento social
Estado
Auyero, Javier
La política moral de las multitudes argentinas
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
conflicto social
movimiento social
Estado
description Estallidos sociales, cortes de ruta, convocatorias nacionales, u ocupaciones masivas de plazas centrales, son variantes del mismo tema; parte de una ola, un ciclo, o un repertorio de protestas que, originadas por las consecuencias de las políticas estructurales del ajuste (Tenti, 2000; Oviedo, 2001), representan una ruptura con las prácticas políticas tradicionales (clientelismo) y una forma novedosa de política popular (Dinerstein, 2001). Muchas veces, el relato de los intelectuales se hace eco del discurso de los manifestantes. Muchos de los líderes y de los participantes de organizaciones disidentes también mencionan al Santiagazoy a la Puebladacomo episodios fundantes de su lucha: el primero, inauguró en 1993 la resistencia contra el gobierno neoliberal del presidente Carlos Menem; el segundo, dio a luz en 1996, al fenómeno de los piqueteros que, extendido desde entonces por toda la Argentina, continúa hasta hoy (Kohan, 2002; Cafassi, 2002). Es cierto que resulta difícil pensar en situaciones que puedan explicar mejor la naturaleza de la protesta popular de Argentina. Sin embargo, estos actos inaugurales dan cuenta de un hecho evidente: los manifestantes en Santiago y en Cutral Co actuaban de maneras diferentes. En este artículo, intento reconstruir las acciones de los manifestantes, las creencias colectivas y los sentidos compartidos en ambos sitios, apoyándome en E.P. Thompson y en la noción de J. Scott de “economía moral”. Sin embargo, en vez de analizar el consenso popular en torno a cuáles son los precios de mercado legítimos e ilegítimos (el significado base del término para ambos autores), intento examinar aquí la creencia compartida sobre cuáles son las prácticas políticas correctas y cuáles las incorrectas, por ejemplo, las acciones de los funcionarios estatales y los representantes electos. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Auyero, Javier
author_facet Auyero, Javier
author_sort Auyero, Javier
title La política moral de las multitudes argentinas
title_short La política moral de las multitudes argentinas
title_full La política moral de las multitudes argentinas
title_fullStr La política moral de las multitudes argentinas
title_full_unstemmed La política moral de las multitudes argentinas
title_sort la política moral de las multitudes argentinas
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46084
work_keys_str_mv AT auyerojavier lapoliticamoraldelasmultitudesargentinas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474346340353