Revisión sistemática, clasificación infragenérica y análisis cladístico del género <i>Baccharis</i> L. (Asteraceae: asterae: baccharidinae)

El género Baccharis pertenece a la familia Asteraceae, tribu Astereae y subtribu Baccharidinae. Fue fundado por Carl von Linné en 1753; su distribución geográfica es exclusivamente americana. Se establece en 353 el número de especies del género. Las especies son ubicadas en el sistema de clasificaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giuliano, Daniel Alejandro
Otros Autores: Freire, Susana Edith
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4600
https://doi.org/10.35537/10915/4600
http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar/id/20120126000140
Aporte de:
id I19-R120-10915-4600
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Botánica
Ciencias Naturales
Plantas
Familias y grupos de plantas
Asteraceae
spellingShingle Botánica
Ciencias Naturales
Plantas
Familias y grupos de plantas
Asteraceae
Giuliano, Daniel Alejandro
Revisión sistemática, clasificación infragenérica y análisis cladístico del género <i>Baccharis</i> L. (Asteraceae: asterae: baccharidinae)
topic_facet Botánica
Ciencias Naturales
Plantas
Familias y grupos de plantas
Asteraceae
description El género Baccharis pertenece a la familia Asteraceae, tribu Astereae y subtribu Baccharidinae. Fue fundado por Carl von Linné en 1753; su distribución geográfica es exclusivamente americana. Se establece en 353 el número de especies del género. Las especies son ubicadas en el sistema de clasificación infragenérica, sobre la base de caracteres morfológicos (inserción, margen y nerviación de las hojas; disposición de los capítulos; forma de los involucros; forma, superficie y presencia de páleas en los receptáculos; ápice de la corola de las flores carpeladas; forma de la corola y de las ramas estigmáticas de las flores estaminadas; forma, tamaño, costillas y carpopodio de los aquenios; papus de las flores carpeladas y estaminadas), y anatómicos (tricomas del indumento de los órganos vegetativos y de los aquenios). Del total de las especies, 81 son ubicadas por primera vez dentro del sistema de clasificación infragenérica; de las especies que habían sido clasificadas con anterioridad por otros autores, 151 son reubicadas a otras secciones, mientras que para las 121 restantes se confirma su clasificación previa.
author2 Freire, Susana Edith
author_facet Freire, Susana Edith
Giuliano, Daniel Alejandro
format Tesis
Tesis de doctorado
author Giuliano, Daniel Alejandro
author_sort Giuliano, Daniel Alejandro
title Revisión sistemática, clasificación infragenérica y análisis cladístico del género <i>Baccharis</i> L. (Asteraceae: asterae: baccharidinae)
title_short Revisión sistemática, clasificación infragenérica y análisis cladístico del género <i>Baccharis</i> L. (Asteraceae: asterae: baccharidinae)
title_full Revisión sistemática, clasificación infragenérica y análisis cladístico del género <i>Baccharis</i> L. (Asteraceae: asterae: baccharidinae)
title_fullStr Revisión sistemática, clasificación infragenérica y análisis cladístico del género <i>Baccharis</i> L. (Asteraceae: asterae: baccharidinae)
title_full_unstemmed Revisión sistemática, clasificación infragenérica y análisis cladístico del género <i>Baccharis</i> L. (Asteraceae: asterae: baccharidinae)
title_sort revisión sistemática, clasificación infragenérica y análisis cladístico del género <i>baccharis</i> l. (asteraceae: asterae: baccharidinae)
publishDate 2003
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4600
https://doi.org/10.35537/10915/4600
http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar/id/20120126000140
work_keys_str_mv AT giulianodanielalejandro revisionsistematicaclasificacioninfragenericayanalisiscladisticodelgeneroibaccharisilasteraceaeasteraebaccharidinae
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474276085760