Convertirse en otra y en otra más: porosidad e ironía de la identidad étnica en los Estados Unidos
En una escala casi global, las últimas décadas han presenciado la crisis renovada de las “nacionalidades” –entendidas como el proyecto permanente, indisputable y unificado del Estado nacional– y el fortalecimiento de los “nacionalismos” –como identidades locales y periféricas; étnicas, religiosas o...
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2008
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En una escala casi global, las últimas décadas han presenciado la crisis renovada de las “nacionalidades” –entendidas como el proyecto permanente, indisputable y unificado del Estado nacional– y el fortalecimiento de los “nacionalismos” –como identidades locales y periféricas; étnicas, religiosas o políticas– que se construyen al interior de las naciones y fuera de ellas. Mientras en la Antigua Unión Soviética y la Antigua Yugoslavia “la identidad nacional” fue revelada como una falacia, los nacionalismos étnicos adquirieron mayor vigor y notoriedad global, de Somalia a Brasil, de Irak a China, de Sudán a Ruanda y de Bosnia a México.
Hemos ingresado a una era “postnacionalista, postindustrial, postmoderna” (Smith, 1990), en la que existe “un eclipse del Estado moderno como unidad política, económica y cultural” (Gilroy, 1992).
En esta nueva era, la pregunta sobre la relación entre etnicidad y nacionalidad pasa al centro del debate político, teórico, ético y social. La Identidad (con mayúscula) ha sido desafiada por las identidades múltiples; el concepto de identidad como afirmación de la igualdad cede lugar a la identidad como afirmación de la diferencia.
En Estados Unidos, como en otros lugares, esta crisis de Identidad moderna, homogénea y monolítica ha hecho que la pregunta por la “identidad” cobre gran urgencia en los espacios académicos (Chanady, 1994; Grossberg, Nelson y Treichler, 1992; Parker y otros, 1992). Pero no se trata de una pregunta con interés sólo para los estudios culturales o poscolonialistas, es un asunto político que puede definir y cambiar las alianzas y los votos, descalificar a los voceros de ciertos grupos, despertar antipatías viejas o generar simpatías nuevas. Por ejemplo, en la pugna por la nominación demócrata en las elecciones de 2008, una pregunta surge una y otra vez en los espacios políticos: ¿Es Barack Obama un hombre negro? Y si lo es, ¿es lo “sufientemente” negro? Y si no lo es, ¿qué es? ¿Un blanco de tez oscura? La presencia de Obama desestabiliza los esencialismos raciales y los saca a la luz, a la superficie del discurso. |
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