La autenticidad al palo: los modos de construcción de las alteridades rockeras

El 16 de diciembre de 2006 el grupo de rock La Renga tocó en Mar del Plata. Pocas horas antes del inicio del concierto se desató una fuerte tormenta, las calles se inundaron y se cortó la luz en toda la ciudad. A pesar de eso, el público ingresó al estadio de fútbol, donde iba a ser el recital, con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salerno, Daniel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45103
Aporte de:
id I19-R120-10915-45103
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
grupos de rock
autenticidad
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
grupos de rock
autenticidad
Salerno, Daniel
La autenticidad al palo: los modos de construcción de las alteridades rockeras
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
grupos de rock
autenticidad
description El 16 de diciembre de 2006 el grupo de rock La Renga tocó en Mar del Plata. Pocas horas antes del inicio del concierto se desató una fuerte tormenta, las calles se inundaron y se cortó la luz en toda la ciudad. A pesar de eso, el público ingresó al estadio de fútbol, donde iba a ser el recital, con el agua hasta las rodillas. Una vez adentro aguardó y alentó a través de cánticos para que el concierto se realizara; la cancha estaba llena. Durante la tormenta se volaron las pantallas de video, se estropearon las cámaras de filmación y parte del equipo de sonido. Mientras esperaba que se hicieran los trabajos de reparación en el escenario, el público levantó la lona que suele cubrir el césped en este tipo de eventos y se cubrió del agua con ella. Tres horas después de lo anunciado, el grupo subió al escenario y fue recibido con una ovación. Los elementos que se ponen en juego para participar de un concierto son heterogéneos, diversos y se articulan de una manera particular. Este trabajo se ocupa de eso: de cómo el régimen de autenticidad articula la conformación de un grupo de rockeros. No se trata de que la lluvia1 determine el régimen de autenticidad, sino que las condiciones climáticas extremaron una forma determinada de ser rockero, el denominado rock “chabón”. Partiendo de considerar que lo que sucedió en Mar del Plata no fue un hecho aislado, sino el punto paroxístico de una regularidad, el presente trabajo se estructura en tres partes: en la primera, analizo y describo la autenticidad; en la segunda, refiero a cómo esa autenticidad puede leerse en los modos de ejecutar y componer rock; y en la tercera comparo algunos aspectos de los regímenes de autenticidad de dos grupos distintos de rockeros que tienen entre ellos una diferencia de edad de 15 años. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Salerno, Daniel
author_facet Salerno, Daniel
author_sort Salerno, Daniel
title La autenticidad al palo: los modos de construcción de las alteridades rockeras
title_short La autenticidad al palo: los modos de construcción de las alteridades rockeras
title_full La autenticidad al palo: los modos de construcción de las alteridades rockeras
title_fullStr La autenticidad al palo: los modos de construcción de las alteridades rockeras
title_full_unstemmed La autenticidad al palo: los modos de construcción de las alteridades rockeras
title_sort la autenticidad al palo: los modos de construcción de las alteridades rockeras
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45103
work_keys_str_mv AT salernodaniel laautenticidadalpalolosmodosdeconstrucciondelasalteridadesrockeras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474279231493