Los dilemas de la inclusión a través del arte: tensiones y ambigüedades puestas en escena

Agrupaciones de teatro, orquestas juveniles, talleres de fotografía, cine, video, artes plásticas. Estas y otras experiencias de enseñanza y creación artístico-expresiva para jóvenes de barrios populares se han multiplicado en la Argentina y en América Latina durante los últimos años. ¿Qué implica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wald, Gabriela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44998
Aporte de:
id I19-R120-10915-44998
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
joven
Fotografía
arte comunitario
orquesta juvenil
Música
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
joven
Fotografía
arte comunitario
orquesta juvenil
Música
Wald, Gabriela
Los dilemas de la inclusión a través del arte: tensiones y ambigüedades puestas en escena
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
joven
Fotografía
arte comunitario
orquesta juvenil
Música
description Agrupaciones de teatro, orquestas juveniles, talleres de fotografía, cine, video, artes plásticas. Estas y otras experiencias de enseñanza y creación artístico-expresiva para jóvenes de barrios populares se han multiplicado en la Argentina y en América Latina durante los últimos años. ¿Qué implica para los jóvenes participar de este tipo de experiencias? ¿Es la enseñanza de disciplinas de la “alta cultura” una práctica que reproduce esquemas de dominación? ¿O más bien una experiencia que otorga elementos para resistir a ella? En este artículo presento algunas tensiones que surgieron en dos trabajos de investigación realizados en el seno de experiencias de “arte comunitario” para jóvenes: un taller de fotografía en Ciudad Oculta y dos orquestas juveniles de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad más que ofrecer respuestas tranquilizadoras, me propongo profundizar ambigüedades y, sobre todo, mostrarlas “en acción”.
format Articulo
Articulo
author Wald, Gabriela
author_facet Wald, Gabriela
author_sort Wald, Gabriela
title Los dilemas de la inclusión a través del arte: tensiones y ambigüedades puestas en escena
title_short Los dilemas de la inclusión a través del arte: tensiones y ambigüedades puestas en escena
title_full Los dilemas de la inclusión a través del arte: tensiones y ambigüedades puestas en escena
title_fullStr Los dilemas de la inclusión a través del arte: tensiones y ambigüedades puestas en escena
title_full_unstemmed Los dilemas de la inclusión a través del arte: tensiones y ambigüedades puestas en escena
title_sort los dilemas de la inclusión a través del arte: tensiones y ambigüedades puestas en escena
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44998
work_keys_str_mv AT waldgabriela losdilemasdelainclusionatravesdelartetensionesyambiguedadespuestasenescena
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474199539713