Estructura y función en pedagogía vocal contemporánea : Tensiones y debates actuales para la conformación del campo

La Pedagogía de la voz cantada entendida como la disciplina que se ocupa de establecer metodologías adecuadas para la enseñanza del canto basándose en diferentes supuestos teóricos básicos ha formado parte, en los últimos 25 años, de intensos debates referidos a la formación de los cantantes. Si bie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alessandroni, Nicolás
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Voz
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44952
Aporte de:
id I19-R120-10915-44952
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
pedagogía vocal
Voz
técnica vocal
spellingShingle Bellas Artes
Música
pedagogía vocal
Voz
técnica vocal
Alessandroni, Nicolás
Estructura y función en pedagogía vocal contemporánea : Tensiones y debates actuales para la conformación del campo
topic_facet Bellas Artes
Música
pedagogía vocal
Voz
técnica vocal
description La Pedagogía de la voz cantada entendida como la disciplina que se ocupa de establecer metodologías adecuadas para la enseñanza del canto basándose en diferentes supuestos teóricos básicos ha formado parte, en los últimos 25 años, de intensos debates referidos a la formación de los cantantes. Si bien todos los pedagogos contemporáneos acuerdan en la necesidad de desarrollar un paradigma educativo diferente al de la Pedagogía Vocal Tradicional, no todos ellos acuerdan respecto de cuál es la forma más adecuada para desarrollar dicho paradigma. Así, encontramos unas posturas centradas en los conocimientos anatómicos disponibles, y otras que privilegian los saberes en materia de fisiología. Estas dos posiciones antagónicas forman parte de un debate más amplio que podemos enunciar como "estructura vs. función" que no es exclusivo de la Pedagogía Vocal, y que es posible encontrar, por ejemplo, en Filosofía, Psicología o Economía. En el presente artículo, se presentan los fundamentos epistemológicos de la Pedagogía Vocal Contemporánea, se diferencias las corrientes más importantes de la misma y se expone el problema que supone para la Pedagogía Vocal el debate "estructura vs. función" en relación a la imposibilidad vigente para construir un campo epistemológicamente coherente. Asimismo, se presenta un resumen de las limitaciones actuales en materia de comprensión del intercambio pedagógico-didáctico que permite el desarrollo de las habilidades técnico -vocales y se proponen nuevas perspectivas de investigación en Técnica Vocal.
format Articulo
Articulo
author Alessandroni, Nicolás
author_facet Alessandroni, Nicolás
author_sort Alessandroni, Nicolás
title Estructura y función en pedagogía vocal contemporánea : Tensiones y debates actuales para la conformación del campo
title_short Estructura y función en pedagogía vocal contemporánea : Tensiones y debates actuales para la conformación del campo
title_full Estructura y función en pedagogía vocal contemporánea : Tensiones y debates actuales para la conformación del campo
title_fullStr Estructura y función en pedagogía vocal contemporánea : Tensiones y debates actuales para la conformación del campo
title_full_unstemmed Estructura y función en pedagogía vocal contemporánea : Tensiones y debates actuales para la conformación del campo
title_sort estructura y función en pedagogía vocal contemporánea : tensiones y debates actuales para la conformación del campo
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44952
work_keys_str_mv AT alessandroninicolas estructurayfuncionenpedagogiavocalcontemporaneatensionesydebatesactualesparalaconformaciondelcampo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474157596673