La voz del cantante de coros : Una aproximación fisiológica, técnica y psicológica

La voz es uno de los aspectos físicos más sutiles del ser humano: aquel que puede constituirse en vehículo de expresión de su mundo afectivo, psicológico y sensible. A lo largo de la historia, el interés por develar los misterios concernientes a la emisión vocal ha determinado un importante desarro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caligaris, Susana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44950
Aporte de:
id I19-R120-10915-44950
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
Respiración
desarrollo vocal
Sonido
Suelo Pélvico
spellingShingle Bellas Artes
Música
Respiración
desarrollo vocal
Sonido
Suelo Pélvico
Caligaris, Susana
La voz del cantante de coros : Una aproximación fisiológica, técnica y psicológica
topic_facet Bellas Artes
Música
Respiración
desarrollo vocal
Sonido
Suelo Pélvico
description La voz es uno de los aspectos físicos más sutiles del ser humano: aquel que puede constituirse en vehículo de expresión de su mundo afectivo, psicológico y sensible. A lo largo de la historia, el interés por develar los misterios concernientes a la emisión vocal ha determinado un importante desarrollo de conocimientos en relación con la vocalidad. Son muchos los aportes efectuados desde lo científico, lo técnico, lo musical, lo psicológico y lo corporal, entre otras disciplinas, los cuales han generado un verdadero corpus de conocimientos y recursos directamente relacionados con la emisión vocal. En lo relativo a la actividad coral propiamente dicha, el rol del cantante de coros reúne en sí mismo una doble realidad: por un lado, su identidad de cantante como portador de un sonido único, irrepetible, con características, posibilidades y necesidades definidas y absolutamente propias, y, por el otro, la pertenencia al grupo del cual forma parte, en el que funde su propia sonoridad con la de sus compañeros para generar una nueva y, también, única resultante: la del sonido grupal. Atender a esta última premisa implica, además de la interacción vocal y auditiva con sus compañeros coreutas, la musical y psicológica con el director del grupo. El presente trabajo tiene por objeto analizar los conocimientos y recursos más convenientes con el fin de lograr los objetivos enunciados, partiendo de la premisa de que solamente a partir del desarrollo real de la propia vocalidad individual es posible generar una sonoridad grupal sana, libre de artificios, no limitante de la posibilidades individuales de cada coreuta, sino, por el contrario, determinante de su enriquecimiento.
format Articulo
Articulo
author Caligaris, Susana
author_facet Caligaris, Susana
author_sort Caligaris, Susana
title La voz del cantante de coros : Una aproximación fisiológica, técnica y psicológica
title_short La voz del cantante de coros : Una aproximación fisiológica, técnica y psicológica
title_full La voz del cantante de coros : Una aproximación fisiológica, técnica y psicológica
title_fullStr La voz del cantante de coros : Una aproximación fisiológica, técnica y psicológica
title_full_unstemmed La voz del cantante de coros : Una aproximación fisiológica, técnica y psicológica
title_sort la voz del cantante de coros : una aproximación fisiológica, técnica y psicológica
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44950
work_keys_str_mv AT caligarissusana lavozdelcantantedecorosunaaproximacionfisiologicatecnicaypsicologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474155499522