La significación en la funebria de La Ciénaga

En el Capítulo 1 se presenta el universo de estudio, constituido por la Colección Muñiz Barreto. Se comenta la historia de su conformación, ya que la misma resulta de crucial importancia para comprender las características de este conjunto arqueológico. Asimismo, se resalta la minuciosidad y rigor...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Balesta, Bárbara
Otros Autores: Sempé de Gómez Llanes, María Carlota
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4494
https://doi.org/10.35537/10915/4494
Aporte de:
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description En el Capítulo 1 se presenta el universo de estudio, constituido por la Colección Muñiz Barreto. Se comenta la historia de su conformación, ya que la misma resulta de crucial importancia para comprender las características de este conjunto arqueológico. Asimismo, se resalta la minuciosidad y rigor conque fueron recuperados y conservados los materiales. En este capítulo también se describe la localización de los cementerios de La Ciénaga y se reconstruyen las expediciones a la zona a partir de la lectura de los diarios de viaje del Ing. Weisser. Posteriormente, se realiza una comparación con universos de características similares: el sitio de Hawikku, en el SO de los Estados Unidos y la Colección Casanova del Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, recuperada a finales de la década del veinte y proveniente de la misma localidad que nos ocupa. En "Antecedentes de las investigaciones en el área de estudio" (Capítulo 2), se realiza una reseña de las investigaciones en el noroeste argentino con especial énfasis en el área valliserrana, en el hiato temporal que nos ocupa. Esta reseña comienza con los estudios de Lafone Quevedo (1892) sobre la cerámica draconiana y comenta los trabajos de Uhle (1910, 1923) y su polémica con Boman (1908). También se refieren trabajos específicos sobre cerámica (Bregante, 1926; Greslebin, 1958; Serrano, 1942 y 1966). Los estudios referentes a la cronología en el área comprenden a Palavecino (1934), Serrano (1936), Márquez Miranda (1946 en el que también realiza una clasificación de las urnas cerámicas) y Bennett (1948). Hacia fines de la década del cincuenta se inicia una la nueva etapa de los estudios sobre el área, que comprenden tanto la referencia estilística como la datación radiocarbónica. Se citan los trabajos de González (1954, 1957, 1959, 1972, 1979) y González y Cowgill (1975), hasta llegar a los más modernos de Núñez Regueiro y Tartusi (1993), que incluyen la propuesta de una cronología basada en la influencia alternativa de distintos polos de desarrollo.
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