Representaciones y prácticas de recepción de las personas mayores frente a los discursos sociales en el marco de la Ley de Medios argentina

El presente artículo tiene como principal objetivo dar cuenta del trabajo de investigación tendiente a reconocer a los adultos mayores de ciudades bonaerenses como públicos receptores de medios de comunicación y de los nuevos dispositivos de la cultura y la información digitales. En particular, se b...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Frávega, Adriana, Mársico, Virginia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44862
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2398
Aporte de:
id I19-R120-10915-44862
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
adultos mayores
medios masivos
consumo cultural
recepción
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
adultos mayores
medios masivos
consumo cultural
recepción
Frávega, Adriana
Mársico, Virginia
Representaciones y prácticas de recepción de las personas mayores frente a los discursos sociales en el marco de la Ley de Medios argentina
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
adultos mayores
medios masivos
consumo cultural
recepción
description El presente artículo tiene como principal objetivo dar cuenta del trabajo de investigación tendiente a reconocer a los adultos mayores de ciudades bonaerenses como públicos receptores de medios de comunicación y de los nuevos dispositivos de la cultura y la información digitales. En particular, se busca conocer representaciones y prácticas de recepción de las personas adultas mayores respecto de la televisión y la radio nacionales, junto con sus restantes prácticas culturales de consumo. En el inicio de la indagación, se desarrolló una encuesta sobre preferencias, prácticas de consumo y posicionamientos frente a los medios, el periodismo y los periodistas nacionales. Se incluyeron además exploraciones sobre el acceso y los usos de las tecnologías de la comunicación en este sector sociocultural. En esta instancia, se comparten resultados en torno a las representaciones y discursos propios de las personas mayores que se confrontarán a futuro con los discursos predominantes de las producciones mediáticas audiovisuales, enraizados su mayoría en estereotipos y prejuicios. Desde el punto de vista comunicacional la indagación propone aportar desde la universidad pública nuevas miradas y reflexiones que apunten a la realización de contenidos y formatos para la TV y la radio públicas y comunitarias en tiempos de la implementación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se particulariza aquí en el público adulto mayor, a fin de obtener elementos analíticos y críticos para las reformulaciones que sea necesario realizar por los medios de comunicación, buscando así potenciar acciones que beneficien a dicha franja etaria.
format Articulo
Articulo
author Frávega, Adriana
Mársico, Virginia
author_facet Frávega, Adriana
Mársico, Virginia
author_sort Frávega, Adriana
title Representaciones y prácticas de recepción de las personas mayores frente a los discursos sociales en el marco de la Ley de Medios argentina
title_short Representaciones y prácticas de recepción de las personas mayores frente a los discursos sociales en el marco de la Ley de Medios argentina
title_full Representaciones y prácticas de recepción de las personas mayores frente a los discursos sociales en el marco de la Ley de Medios argentina
title_fullStr Representaciones y prácticas de recepción de las personas mayores frente a los discursos sociales en el marco de la Ley de Medios argentina
title_full_unstemmed Representaciones y prácticas de recepción de las personas mayores frente a los discursos sociales en el marco de la Ley de Medios argentina
title_sort representaciones y prácticas de recepción de las personas mayores frente a los discursos sociales en el marco de la ley de medios argentina
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44862
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2398
work_keys_str_mv AT fravegaadriana representacionesypracticasderecepciondelaspersonasmayoresfrentealosdiscursossocialesenelmarcodelaleydemediosargentina
AT marsicovirginia representacionesypracticasderecepciondelaspersonasmayoresfrentealosdiscursossocialesenelmarcodelaleydemediosargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474086293509