La escritura sobre arte en Argentina en los años sesenta : La crisis de las referencias extranjeras y la extensión de la perspectiva latinoamericana

Desde su origen, la crítica y la historia del arte argentinas siguen los modelos europeos. Las herramientas de análisis e interpretación, los criterios de evaluación de las obras y los modos de periodizar y de organizar el relato histórico, respetan las normas establecidas especialmente por la histo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gustavino, Berenice
Otros Autores: Moyinedo, Sergio
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Francés
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44213
https://doi.org/10.35537/10915/44213
Aporte de:
id I19-R120-10915-44213
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Francés
topic Bellas Artes
Historiografía
Argentina
modelos europeos
crítica de arte
temporalidad
pensamiento latinoamericano
crisis de la modernidad
meta-crítica
Pierre Restany
Jorge Romero Brest
spellingShingle Bellas Artes
Historiografía
Argentina
modelos europeos
crítica de arte
temporalidad
pensamiento latinoamericano
crisis de la modernidad
meta-crítica
Pierre Restany
Jorge Romero Brest
Gustavino, Berenice
La escritura sobre arte en Argentina en los años sesenta : La crisis de las referencias extranjeras y la extensión de la perspectiva latinoamericana
topic_facet Bellas Artes
Historiografía
Argentina
modelos europeos
crítica de arte
temporalidad
pensamiento latinoamericano
crisis de la modernidad
meta-crítica
Pierre Restany
Jorge Romero Brest
description Desde su origen, la crítica y la historia del arte argentinas siguen los modelos europeos. Las herramientas de análisis e interpretación, los criterios de evaluación de las obras y los modos de periodizar y de organizar el relato histórico, respetan las normas establecidas especialmente por la historiografía del arte moderno francés. Los autores argentinos consideran que el arte local integra el espacio mundial del arte occidental, pero comprenden que éste se ubica en una región marginal y que responde a una temporalidad que no concuerda con la cadencia del desarrollo del arte moderno de las regiones centrales. El arte argentino es así habitualmente juzgado como un arte provinciano y retrasado, que no logra ajustarse a las pautas impuestas por el canon francés. Esta percepción se nutre del contacto de los argentinos con la cultura francesa a través de sus viajes, de las visitas de los autores extranjeros y de la literatura especializada francófona disponible en Argentina. Con algunas excepciones, esa percepción domina la escritura sobre arte hasta la década del sesenta. A partir de ese momento, el modelo francés es progresivamente puesto en crisis, combinado con otras perspectivas y abandonado. Estas transformaciones ocurren en el marco general de las revisiones disciplinares del pasaje entre la era moderna y la contemporaneidad. Ellas no se producen de manera uniforme o monolítica sino que son el resultado de revisiones graduales de la función, la metodología y el estilo de la escritura sobre arte. La crisis que afecta a los modelos de autoridad tradicionales lleva a los autores a buscar nuevos fundamentos en diversas áreas del conocimiento, como la psicología, la sociología o en los sistemas teóricos que proponen el estructuralismo y la semiótica. Los discursos latinoamericanistas, reactivados durante los años sesenta, contribuyen a esa revisión y otorgan elementos conceptuales para el desarrollo de nuevas perspectivas en la crítica y el estudio del arte.
author2 Moyinedo, Sergio
author_facet Moyinedo, Sergio
Gustavino, Berenice
format Tesis
Tesis de doctorado
author Gustavino, Berenice
author_sort Gustavino, Berenice
title La escritura sobre arte en Argentina en los años sesenta : La crisis de las referencias extranjeras y la extensión de la perspectiva latinoamericana
title_short La escritura sobre arte en Argentina en los años sesenta : La crisis de las referencias extranjeras y la extensión de la perspectiva latinoamericana
title_full La escritura sobre arte en Argentina en los años sesenta : La crisis de las referencias extranjeras y la extensión de la perspectiva latinoamericana
title_fullStr La escritura sobre arte en Argentina en los años sesenta : La crisis de las referencias extranjeras y la extensión de la perspectiva latinoamericana
title_full_unstemmed La escritura sobre arte en Argentina en los años sesenta : La crisis de las referencias extranjeras y la extensión de la perspectiva latinoamericana
title_sort la escritura sobre arte en argentina en los años sesenta : la crisis de las referencias extranjeras y la extensión de la perspectiva latinoamericana
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44213
https://doi.org/10.35537/10915/44213
work_keys_str_mv AT gustavinoberenice laescriturasobrearteenargentinaenlosanossesentalacrisisdelasreferenciasextranjerasylaextensiondelaperspectivalatinoamericana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474242531329